La portada de mañana
Acceder
La falta de acuerdo sobre el pacto de rentas castiga a la economía española
Guía de las elecciones que pueden encumbrar a la ultraderecha en Italia
OPINIÓN | 'Lesmes nombra heredero', por Elisa Beni

María Farnés Martínez, nueva fiscal superior de Canarias

La fiscal María Farnés Martínez en el juicio del caso Las Teresitas

Iván Suárez


0

La actual fiscal jefa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez, ocupará la vacante que ha dejado Luis del Río al frente de la Fiscalía Superior de Canarias. 

Martínez, que ha investigado algunos de los más destacados casos de corrupción en la isla de Tenerife, como el de Las Teresitas, ha sido propuesta para el cargo por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la reunión de este jueves del Consejo Fiscal y el preceptivo trámite de audiencia a este órgano consultivo.

La elegida fiscal superior de Canarias no pertenece a ninguna asociación y competía por el puesto con sus compañeros de la provincia de Las Palmas Ernesto Vieira, de la conservadora Asociación de Fiscales, la mayoritaria en el sector, y Antonio López, de la también conservadora Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. 

Martínez no había recabado el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal, ya que los seis votos de los vocales de la Asociación de Fiscales fueron para su candidato, Ernesto Vieira, y el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales para el suyo, Antonio López. Los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales y los miembros natos del Consejo (el teniente fiscal del Supremo y el fiscal inspector jefe) sí apoyaron a Farnés. La decisión, en cualquier caso, correspondía en última instancia al fiscal general del Estado, ya que el Consejo tiene carácter asesor y el resultado de las votaciones no es vinculante.

La nueva fiscal superior de Canarias sustituirá a Luis del Río, quien ocupó el cargo desde 2019 hasta el pasado mes de marzo, fecha en la que lo abandonó tras ser designado fiscal de Sala de Seguridad Vial en la Fiscalía General del Estado. 

Con este reciente nombramiento, Martínez cierra una etapa de poco más de dos años en la jefatura de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, a la que había accedido en julio de 2020 tras una elección a la que también aspiraron Carmen Almendral, fallecida el pasado mes de enero, Francisca Sánchez y Alejandro Salinas. 

Ingresó en la carrera fiscal en 1986 y desde 1987 está destinada en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En 2009 pasó a ser teniente fiscal, puesto donde permaneció once años hasta su nombramiento como jefa.

Como fiscal Anticorrupción, Martínez investigó el caso de Las Teresitas, un “pelotazo urbanístico de libro”, como ella mismo lo definió, que se saldó con penas de prisión para Miguel Zerolo, exsenador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife con Coalición Canaria (CC), así como para los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González y otros cargos del Ayuntamiento capitalino por malversar más de 50 millones de euros de dinero público.  

Farnés Martínez también investigó el denominado caso Reparos, en el que figura como investigado el expresidente del Gobierno de Canarias y actual senador por la comunidad autónoma Fernando Clavijo (CC), por un presunto delito de prevaricación continuada durante su etapa como alcalde de La Laguna. La fiscal remitió en abril al Juzgado de Instrucción 4 de este municipio un extenso escrito en el que solicitaba a la magistrada que, dada su condición de aforado, elevara la causa al Tribunal Supremo, tal y como finalmente hizo a través de una exposición razonada.

La Fiscalía del Supremo ha pedido recientemente la declaración como investigado de Clavijo a la vista de los indicios de delito detectados en la actuación del exregidor lagunero, por la práctica continuada de prorrogar contratos públicos vencidos, algunos de ellos de cuantías millonarias, levantando los reparos de advertencia de ilegalidad del interventor.

Durante una entrevista concedida a la Televisión Canaria en noviembre de 2020, la nueva fiscal Superior de Canarias negó tener una fijación especial contra CC, como han sugerido durante años destacados miembros de la formación nacionalista, sobre todo a raíz del denominado caso Grúas, en el que también estuvo imputado Clavijo y que fue finalmente archivado. “La ignorancia es temeraria”, dijo entonces María Farnés Martínez, que defendió que durante los años en los que ejerció en la Fiscalía Anticorrupción sumó “cantidad de condenas de personas de otros partidos políticos”.

“Es cierto que los temas más sonados sí han estado relacionados con CC, pero es que ha ocupado la mayor parte de los ayuntamientos. Es más, podría contar investigaciones que hemos hecho y, si me preguntas de qué partido (son los investigados), probablemente no lo sepa”, manifestó en aquella entrevista.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats