Canarias mantiene el estado de gracia en los ingresos hoteleros de los primeros meses de 2024

Playa Paraíso, en la costa de Adeje, en el sur de Tenerife.

Román Delgado

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El negocio turístico, analizado según el comportamiento de los establecimientos hoteleros, sigue bien o muy bien en Canarias durante los primeros meses de 2024, aún en temporada alta y manteniendo un impulso similar al que dio tan buenos resultados en 2023, un año con récords en prácticamente todas las variables macroeconómicas relacionadas con el turismo en las islas.

Así queda reflejado en las estadísticas del estudio de Coyuntura Turística Hotelera de febrero de 2024, cuyos registros han sido publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos mismos datos permiten asegurar que el archipiélago mantiene su estado de gracia en los ingresos turísticos de los hoteles, una coyuntura que ya se prolonga al menos 14 meses, el año 2023 y enero y febrero de este 2024, aunque es verdad que la proyección indica que se seguirá con resultados tan óptimos o buenos en Semana Santa y la temporada estival, esto al menos. Todo bien, como demuestran los registros oficiales, en la parte empresarial, en lo referente al funcionamiento del negocio en los hoteles ubicados en las islas.

Según las variables conocidas este viernes, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió el 7,7% en febrero respecto al mismo mes de 2023 en toda España, con un porcentaje del 9,1% para Canarias, el tercero más alto del país y al mismo nivel que Baleares.

Para el conjunto de comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se obtuvo en Aragón, con el 10,9%, seguida de la región de Murcia (10%), mientras que el único descenso se detectó en la Comunidad Foral de Navarra (-0,3%). Ello quiere decir que los precios de los hoteles se siguen elevando muy por encima de la inflación general en las islas, con un IPC del 3,8% al cierre de 2023, el más alto de España, y algo menor para los últimos 12 meses, según el registro de febrero pasado (el más actualizado); esto es, en el 3,1% acumulado anual.

Canarias, si se tiene en cuenta el incremento medio de los precios hoteleros según el umbral base 100 de 2008, es la comunidad autónoma líder en los alzas relativo y absoluto de esta variable, con más del 72% desde 2008; es decir, en los últimos 15 años (2008-2023). El segundo lugar es para Baleares (con el tercero para Andalucía), con el 52%, muy lejos del aumento canario, que ofrece una diferencia relativa superior a los 40 puntos respecto al promedio nacional para la misma base 100 (2008). En España, el dato es del 31%.

Buena ocupación y precios al alza por la presión de la demanda

Respecto a los precios por habitación hotelera ocupada, el indicador denominado ADR, el valor de facturación subió en febrero de este año el 8,5% (se halla en 140 euros por habitación y noche) en relación con el mismo mes del año anterior, un punto y medio superior al nivel nacional, en el 7% (106,7 euros), mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) en los mismos establecimientos hoteleros de las islas sube el 11,4% (hasta los 123,8 euros por habitación en condiciones de comercialización), casi en el mismo nivel nacional de alza, en este caso del 11,2%. En términos absolutos, la distancia es enorme: 67,4 euros para la media país y 123,8 para Canarias, en febrero de 2024 y en temporada alta en las islas.

Por categorías hoteleras, el ADR fue de 239,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 110,9 euros para los de cuatro y de 83,4 para los de tres, esto según los promedios españoles. El RevPAR, en cambio, para estas mismas categorías, fue de 156,3, 79,4 y 53,9 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor ADR fue Naut Aran, con 233,9 euros, mientras que Adeje, en Tenerife, presentó el mejor RevPAR, con 169 euros por habitación disponible y noche, lo que se debe al elevado nivel de ocupación de camas en el archipiélago (76,2%) en febrero pasado.

Hay que indicar que el IPH es una medida estadística de la evolución mensual de los precios medios que los empresarios hoteleros aplican a sus clientes. El objetivo de los indicadores de rentabilidad del sector hotelero consiste en facilitar al sector hotelero la toma de decisiones. Estas variables son el ADR, Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria, que recoge los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada, y el RevPAR, Revenue per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible, que recoge los ingresos medios diarios por habitación disponible.

Canarias lidera la atención de extranjeros en invierno, todo un clásico

La misma estadística de Coyuntura Turística Hotelera para febrero de 2024 fija que los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con el 46,3%, 15,7% y 14% del total, respectivamente.

Por zonas turísticas españolas, la isla de Tenerife tiene el registro con mayor número de pernoctaciones en febrero, con más de 2,1 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,9% y el 15,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en febrero.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores a Reino Unido y Alemania) representaron el 6,9%, 4,6% y 4,6% del total, respectivamente, con el destino Canarias con el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (76,2%). 

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (82,2%). También tuvo la mayor ocupación en fin de semana (81,2%) esa misma comarca insular. El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Mogán (83,1%), también en la isla de Gran Canaria, donde se alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,5%).

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