Excelcan recuerda a Clavijo que los salarios se negocian en el ámbito de la empresa

Empleadas en la recepción de un hotel, en una imagen de archivo

EFE

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El presidente de Excelcan, Santiago de Armas, ha recordado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que los incrementos salariales se negocian en el ámbito empresarial y ha opinado que no deben ligarse a las manifestaciones del 20A en contra del modelo turístico.

En las últimas semanas, Clavijo ha pedido en al menos dos ocasiones a los empresarios una subida de sueldos en el sector turístico, para así “democratizar la riqueza” que se genera en torno a su actividad.

El portavoz de Excelcan (asociación conformada por grandes compañías canarias del sector como Lopensan, Satocan, Binter, The Hoteles o Loro Parque) ha insistido en que existe el diálogo social entre empresarios y trabajadores para alcanzar acuerdos salariales, “pero eso está al margen de lo que es el impacto de la actividad turística”.

“No veo que haya relación entre una cosa y la otra”, ha añadido.

En su opinión, debería analizarse cómo afecta a cada ciudadano la actividad turística, “para que seamos sigamos siendo a nivel internacional una potencia económica turística, pero también, lógicamente, haya una satisfacción dentro de la comunidad local”.

“Cuando llegamos a una actividad intensa, hay que moderar o analizar el impacto, para que sea el que corresponda y el que beneficia a la sociedad local”, de forma que no se produzca “al margen de la actividad local y residencial en general y de toda la ciudadanía”, ha argumentado De Armas.

A su juicio, hay una relación directa ante las manifestaciones del día 20 y la situación actual de la vivienda vacacional, cuya regulación debe cambiar, para que “estén vinculadas y ordenadas con el tema de la actividad turística en general”.

Cree que los hoteles tienen “una regulación muy rígida”, mientras que la vivienda vacacional “se ido de la mano”.

Por ello, aplaude la iniciativa del Gobierno canario de regular el sector de la vivienda vacacional, que “es una parte del sector turístico, que debe de mantenerse y también da resultados positivos”.

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