Clavijo, a 12 días del 20A, pide al sector turístico “democratizar” la riqueza porque “explota algo de todos”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Efe / Canarias Ahora

3

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este lunes una subida de sueldos en el sector turístico y así “democratizar la riqueza” que genera, porque “están explotando algo que es de todos: nuestro sol, nuestro paisaje, nuestras maravillosas islas”.

Precisamente por eso, los empresarios turísticos “tienen que tener corresponsabilidad”, y de hecho “saben perfectamente qué tienen que cambiar”, ha dicho Fernando Clavijo en declaraciones a SER Canarias recogidas por EFE. Estas palabras del presidente llegan después de que la convocatoria de las manifestaciones del 20 de abril en cinco islas para protestar contra la masificación del archipiélago haya ganado repercusión nacional e incluso internacional y contrastan con lo dicho por el propio Clavijo hace apenas unos días, cuando llamaba a la calma ante las protestas y pedía “sentido común”.

Ahora Clavijo, a 12 días de unas manifestaciones que se prevén multitudinarias al menos en Tenerife, afirma que “por primera vez estamos de acuerdo todos en que no podemos seguir así, las fuerzas políticas y toda la sociedad”, y ha considerado “importante que la sociedad salga y exprese su malestar, porque es un toque de atención a todos”.

El presidente de Canarias ha señalado que a los empresarios turísticos “no les gustó” que les dijese en la última edición de Fitur, el pasado enero, “que tienen que subir los sueldos a los trabajadores”, palabras por las que, dice, ha “recibido críticas”.

“Pero es que el turismo tiene que ser consciente de que es nuestra principal fuente de riqueza, y siendo eso así y ganando ellos mucho dinero, tienen que ser responsables de que esa riqueza tiene que democratizarse y que tiene que tirar del resto de los sectores, porque están explotando algo que es de todos”, ha razonado.

“No les gusta que se les diga pero yo lo siento. No estoy aquí para decirle lo que ellos quieren oír. Y ese trabajo hay que hacerlo. Y por primera vez todos estamos de acuerdo en que así no podemos seguir”, ha reiterado el presidente del Gobierno de Canarias, un Ejecutivo que al mismo tiempo que hace estas reflexiones sigue apostando por la construcción de nuevos hoteles y por la ampliación de las plazas aéreas hacia la islas, la llegada de cruceros y de nómadas digitales.

Clavijo ha señalado también que al Gobierno de Canarias le corresponde “habilitar los cauces”, de ahí la primera convocatoria de la conferencia de presidentes que anunció en el último debate del estado de la nacionalidad para hablar del reto demográfico. Cabe recordar que sobre el reto demográfico ya se constituyó una comisión parlamentaria en la pasada legislatura y que sus conclusiones, aportadas por numerosos expertos, fueron claras: algunas islas de Canarias están masificadas, pero no se ha adoptado ninguna medida al respecto.

Clavijo ha afirmado que ese trabajo de planificación “lo tenemos que hacer juntos”, pues “los planes generales los hacen los ayuntamientos y los territoriales, los cabildos, y esto lo tenemos que hacer todos, y también todos los sectores.

Etiquetas
stats