El Gobierno presenta una estrategia para redefinir el modelo turístico de las Islas en los próximos tres años

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, en la presentación de la nueva estrategia

Europa Press

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La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles la estrategia Canarias Destino, cuyo objetivo será redefinir el modelo turístico de las Islas a lo largo de los próximos tres años.

El Ejecutivo regional ha explicado que el proyecto supone el acceso de todos los sectores económicos de las Islas a través de la tecnología a los turistas, permitiéndoles a estos una experiencia “más auténtica y sostenible”. Dicha transformación del modelo económico actual del Archipiélago, afirma el Ejecutivo, facilitará el desarrollo de la economía local y la mejora del producto turístico a través de la conexión de las empresas de los sectores primario, industrial y comercial con las empresas turísticas y de estas con los turistas.

Al respecto, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y el director gerente de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, presentaron el plan en un acto celebrado de forma presencial en Infecar y retransmitido vía streaming. Unas 1.229 personas siguieron la presentación de esta estrategia compartida de transformación para afrontar los cambios del turismo post-COVID, según los datos aportados por la Consejería.

El objetivo, añade, se logrará a través de una colaboración entre los sectores público y privado, que permitirá a las administraciones y a las empresas cooperar y construir un nuevo ecosistema más sostenible, resiliente y competitivo, “generando más valor al destino”.

Castilla resaltó que Canarias será la primera comunidad autónoma que lidere esta transformación digital del turismo. “Nuestro objetivo es promover el impulso de la economía de las Islas a través del consumo de la oferta local y proporcionar a los agentes económicos locales una conexión directa con los turistas”, dijo.

“La tecnología va a ser nuestra gran aliada para, además, mejorar la experiencia de nuestros visitantes”, explicó para añadir que todo ello sin olvidar la imprescindible seguridad sanitaria del destino que requiere la actual crisis provocada por la COVID y en la que Canarias ha trabajado desde el inicio.

Claves del nuevo modelo

Para desarrollar la estrategia Canarias Destino, José Juan Lorenzo, explicó que se implicará al talento existente en la sociedad canaria y que se adoptarán los nuevos modelos de negocio de plataformas digitales, a través del despliegue de las capacidades tecnológicas como las Smart Cities, la Inteligencia Artificial o el Internet of Things (IoT).

“Estas herramientas digitales nos permitirán disponer de un mayor conocimiento sobre los hábitos de compra y preferencias de los turistas, una información estratégica que hasta ahora no poseíamos y que será esencial para ofrecer un mejor servicio al turista y generar valor tanto al destino como al sector”, comentó.

Aquí, señaló que impulsar y orquestar la transformación digital de las miles de pequeñas empresas que conforman el producto experiencial del destino beneficiará a la economía local a la par que mejora la experiencia del turista.

Mientras, el diseño de la estrategia se centrará en favorecer al máximo el intercambio entre los proveedores y los turistas a través de una serie de componentes.

El primero de ellos, una Plataforma de Destino Inteligente que contará con una red de sensores de Internet of Things (IOT) que permitirá tomar datos del mundo real (meteorología, parámetros medioambientales o la concentración de visitantes en los principales puntos turísticos, entre otros aspectos).

Estos datos nutrirán a su vez al segundo pilar de esta estrategia, el Marketplace Sostenible, que permitirá a las empresas turísticas encontrar toda la oferta de productos de los sectores primario, comercial e industrial, junto con los servicios de logística y profesionales necesarios.

Además, contará con el elemento diferenciador de poder certificar a sus clientes turistas el grado de consumo local de su producto, así como la medición de la huella de carbono y su grado de circularidad.

Por último, a este Marketplace Sostenible se sumará el Canal Turístico Digital, “que será el instrumento para que las empresas turísticas canarias puedan comercializar sus productos y servicios directamente con el turista”, añadió Lorenzo. Para ello se desarrollará un Canal Digital (App y Web) entre el destino y el turista que permita la venta de dichas actividades.

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