El Gobierno sube de 59 a 683 millones la inversión en planes de sostenibilidad turística para 2021
Los planes de sostenibilidad turística, que ayudan a la promoción y renovación de destinos maduros y de interior y están dotados con 59 millones de euros en la convocatoria de este año, pasarán a disponer en 2021 de 683 millones gracias sobre todo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo para hacer frente a los efectos de la COVID-19.
El presupuesto de Turismo para 2021 suma 1.350 millones de euros, de los que más del 83% procede de ese mecanismo europeo, y la asignación estatal se sitúa en 230 millones, que se destinarán al programa de coordinación y promoción del turismo.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha explicado ante la Comisión del Congreso en la que ha presentado los presupuestos para 2021, que este programa de sostenibilidad -financiado también por comunidades autónomas y entes locales- es el “buque insignia” de la intervención de la administración pública para ayudar a la transformación del sector, con actuaciones en destinos maduros y en otros de ciudad y de interior.
Valdés ha defendido que el desarrollo de nuevos productos que complementen la oferta de sol y playa tiene como objetivo la diversificación y desestacionalización de la oferta, incentiva un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente e impulsa destinos rurales y de interior, con la consiguiente contribución al desarrollo económico y social y la lucha contra la despoblación.
Ha explicado que se debe aprovechar este momento para acometer la necesaria transformación del sector y consolidar mejoras estructurales “que ya eran evidentes antes de la pandemia” para que siga siendo un sector estratégico en la economía española.
La digitalización es otro de los ejes de las políticas de Turismo para 2021, para lo que se ha aumentado el presupuesto de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) en un 92%, hasta 7,5 millones de euros; se asignan 64,4 millones a potenciar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, y 71 millones más al Plan de Transformación Digital e Innovación de las empresas del sector.
Ademas, a la rehabilitación de bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio-histórico afectos a usos turístico se destinan 150 millones, de los que 15 millones se dedicarán a la red de Paradores.
En Paradores, las inversiones en obra nueva irá a las obras de los de Ibiza y Molina de Aragón (Guadalajara) y a la realización de excavaciones arqueológicas previas para iniciar la construcción del de Morella (Castellón). También habrá obras de rehabilitación y mejora en los de Lorca (Murcia), Sigüenza (Guadalajara), Hondarribia (Guipuzcoa), Benavente (Zamora), Plasencia (Cáceres) y Ceuta, entre otros.
El presupuesto de Turespaña incluye también una partida para financiar la actuaciones preparatorias para la rehabilitación y concesión de explotación del Palacio de Congresos de Madrid, con lo que se cumple en compromiso adquirido con la Organización Mundial del Turismo para reubicar su sede.
El presupuesto financiero de la Secretaría de Estado suma 128 millones de euros, un 40% menos que este año, caída que responde al ajuste realizado “a la luz de la escasa demanda” que estos recursos han tenido en los años precedentes por su difícil acomodo en un mercado financiero expansivo“, según Valdés, que ha añadido que desde 2017 la ejecución de esta partida ha sido nula.
0