Los hoteleros apremian al Gobierno canario para que reparta las ayudas del Estado

Hoteles en el sur de Gran Canaria

Europa Press

0

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha instado este miércoles al Gobierno de Canarias a proceder “cuanto antes” a repartir las ayudas del Estado, una vez que ha anunciado este miércoles que se ha firmado el convenio por valor de 1.144 millones de euros.

Además, la patronal hotelera recuerda que en enero pasado el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, anunció la inminente aprobación de una partida de 84 millones dirigida a subvencionar un importe equivalente al IBI pagado por los establecimientos alojativos. Un decreto que aún no se ha aprobado por parte del Ejecutivo regional, añade Ashotel en un comunicado.

Ashotel valora la firma del convenio con el Gobierno central y apremia al ejecutivo regional a que no demore más el reparto de esas ayudas, a través del cauce burocrático que se estipule, y que permita un trámite lo más ágil posible.

Además, el grupo entiende que es vital que el dinero comience a llegar ya a las empresas para que las que estén en condiciones, en función de la reapertura de los mercados emisores, puedan reiniciar la actividad.

En opinión de la asociación hotelera que preside Jorge Marichal, se llevaba hablando demasiado tiempo de estas ayudas, desde principios de 2021, lo que ha aumentado el nivel de “desesperación” de las empresas turísticas, muchas de las cuales están “al límite tras 14 meses cerradas y sin ingresos, pero haciendo frente a gastos de forma continua”. Considera que si las bases de dichas ayudas dan respuesta a un 80% de los casos posibles debe establecerse un mecanismo administrativo reforzado de apoyo a la tramitación para el 20% restante de las empresas que puedan presentar dudas sobre el cumplimiento de los requisitos.

Lo que no tiene sentido es, a juicio de Ashotel, penalizar a una “inmensa” mayoría por querer tener toda la casuística posible contemplada, pues agrega que se corre el riesgo de que cuando se ingresen las ayudas sea demasiado tarde para muchas empresas y para el empleo que generan, protegido hasta ahora por un ERTE.

En cuanto a la vacunación, Ashotel cree que una vez superados los objetivos pactados por la autoridad sanitaria de inocular la vacuna a los grupos diana, deberá acometerse en los grupos profesionales siguiendo un criterio de riesgo de exposición al virus, tal y como se trasladó hace varias semanas al Ministerio de Sanidad desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que también preside Jorge Marichal.

Respecto a la propuesta sobre si se deben o no financiar los test de COVID-19 a los turistas que visiten Canarias este verano, Ashotel estima que es un debate superado y que más que hablar de test toca hablar de vacunación: primero a las plantillas del sector y luego, si procede, a los turistas, pero con cargo a las empresas, no a los fondos públicos.

Etiquetas
stats