El presidente de Canarias prevé que las Islas remonten como destino turístico durante la temporada de invierno

Turistas descansando en una playa del sur de Tenerife

Efe

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado su esperanza de que las islas remonten como destino turístico en la temporada de invierno tras largo parón que ha sufrido el sector por la pandemia de la COVID. En estos momentos, "las reservas y las decisiones tomadas en países emisores apuntan a que, una vez controlada la pandemia, se pueda salir a disfrutar de esos meses de invierno", en los que "Canarias no tiene competencia", ha aseverado Torres. Por climatología, sistema sanitario, ubicación geográfica y conectividad, las Islas volverán a ser "un destino apetecible" y habrá una temporada en la que "están puestas todas las expectativas".

El sector turístico prevé que el 15 de julio Reino Unido exima de cuarentena a los vacunados que viajen a destinos en ámbar

El sector turístico prevé que el 15 de julio Reino Unido exima de cuarentena a los vacunados que viajen a destinos en ámbar

Actualmente, en verano, Canarias "compite con otros destinos nacionales peninsulares y Europa con buen tiempo en junio, julio y agosto", pero es clave llegar en la mejor situación epidemiológica para los últimos meses del año. Llegando al objetivo del 70% de la población inmunizada al final de julio y con la vacunación avanzando rápido en agosto, Torres vaticina que "estaremos en una magnífica posición para un mercado de invierno potente". Aunque reconoce, a su vez, que esta temporada "no salvará el año", sí que "abrirá las puertas al 2022 y en eso confiamos", ha añadido.

Aún optimista, el presidente del Archipiélago ha llamado a la prudencia para que "no haya alteraciones con cepas que compliquen las cosas". La predisposición del Gobierno de Canarias, ha dicho, es "lograr la máxima vacunación y bajar la incidencia acumulada para, en esos meses, tener abierto el mercado turístico", con un destino que genera interés en "los nórdicos, los británicos y los alemanes".

No obstante, ha recordado que en julio de 2020, tras el final del primer estado de alarma, "las expectativas también eran buenas y se vieron truncadas" por las nuevas olas de contagios, por lo que ha llamado a ser "prudentes" a la hora de poner cifras sobre la mesa, aunque ahora hay un elemento que no estaba el año pasado: la vacuna.

Solo se truncará esta temporada, ha señalado, si llega una nueva cepa, algo que asegura que no quiere "ni pensar". En relación a la incidencia acumulada y el alto nivel de contagios de Tenerife, ha indicado que "cada isla tiene sus peculiaridades" y este isla en concreto tiene más población joven no vacunada que el resto del archipiélago, lo que supone "un mayor riesgo de tener peores indicadores".

El Ejecutivo está "hablando con todos los sectores", ha recalcado, y se ha abierto un centro de 24 horas para acelerar la vacunación y en la mesa técnica se "modularán algunas medidas" si fuese necesario.

Es "inaceptable", ha subrayado, que se diga que "se sube a nivel 3 una isla por capricho", ya que atiende a criterios técnicos y fue una decisión tomada "por unanimidad".

Economía y sostenibilidad

El presidente también ha recalcado que los fondos europeos "no se usarán en lo que se quiera", sino en "crear una Canarias más sostenible, solidaria y justa en lo social", en un programa de Gobierno que "está vivo, es permanente y se está ejerciendo". Se avanzará con estos fondos en la lucha contra el cambio climático y transición energética, aunque "hay mucho que andar después de la crisis", ya que el archipiélago ya arrastraba déficit en ese campo desde 2019, ha recordado.

En cuanto a los fondos, hay dos fases, la de emergencia este año y el siguiente, y a largo plazo, y la comunidad canaria "tiene a disposición 5.000 millones de euros hasta 2027 para una sociedad transformadora, un turismo sostenible y eficiente, una sociedad digitalizada, tecnología que llegue a todos los municipios, jóvenes formados en nichos demandados como energías limpias" entre otras.

Del mismo modo, ha puesto en valor "la estabilidad política, nunca antes vista en los últimos años del Gobierno en Canarias" en un momento en el que se ha alcanzado el ecuador de la legislatura. Hay un contacto "diario, los siete días de la semana" con los demás responsables políticos y grupos de Gobierno y es una relación que "ha mejorado" con el tiempo, ha dicho.

Esa buena relación, ha recordado, ha logrado "por unanimidad" y en consenso con patronales y sindicatos "la prórroga de los ERTE", entre otras cuestiones. Ha destacado a su vez, que la relación con el Gobierno central es "buena", aunque no se dejará de "defender esta tierra en lo que se considere justo".

Etiquetas

Descubre nuestras apps