Las operadoras piden un uso racional de las redes para evitar su saturación
Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del Covid-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella, según un comunicado de las operadoras.
En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días.
El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4.
Según el comunicado, las operadores de red disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.
Las operadoras aseguran que están haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero que estas medidas no son efectivas de forma inmediata. Por lo tanto, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad que es necesaria, piden a los usuarios “un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona.”
Para ello, las operadoras hacen las siguientes recomendaciones:
• Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre la una y las ocho de la mañana).
• Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso, como vídeos o PowerPoints. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de PowerPoint a pdf, por ejemplo).
• Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
• Evita los mails masivos.
• Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
• Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… Reserva las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directa, etc. para las horas de menos tráfico.
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