La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

VÍDEOS | Una gran fuente de lava queda expuesta tras el colapso parcial en el cono del volcán

elDiario.es

0

Lejos de remitir, el volcán de La Palma ha alcanzado las cinco semanas de erupción a plena potencia. Una gran fuente de lava ha quedado expuesta después de que este lunes por la mañana se produjese un nuevo colapso parcial del cono del volcán de La Palma, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Se trata de “el momento de más actividad”, ha asegurado el portavoz del instituto David Calvo.

Calvo también ha manifestado que la emisión de gases es “un disparate”, ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre. De hecho, el volcán emite más lava desde el fin de semana pasado, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

A medida que se iban produciendo estos cambios en el volcán, Involcan ha ido publicando documentos gráficos y vídeos de la situación. En el siguiente vídeo se puede ver la erupción registrada a las 9.00 (hora canaria) desde Dos Pinos (Los Llanos de Aridane).

Posteriormente, a las 9:25 (hora canaria), Involcan ha informado del colapso parcial del cono deja expuesta una gran fuente de lava con este otro vídeo.

El portavoz de Involcan ha señalado que ahora habrá que ver para dónde tiran las coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar. También ha relatado que algunas coladas se han ensanchado tanto que ellas mismas han delimitado un perímetro “brutal”, de hasta 3 kilómetros, que hacen “un poco de zona de seguridad”.

En el siguiente vídeo pueden verse las imágenes de la erupción a las 11.30 (hora canaria) desde Tacande.

Etiquetas
stats