El Camino Lebaniego se convierte este verano en un aula de ciencia al aire libre con talleres y aventuras en plena naturaleza

'Escarabajos de nuestros bosques y la importancia de los bosques maduros' es el nombre de la actividad que dará inicio, el 19 de julio, al nuevo programa de educación ambiental llevado a cabo para conocer la biodiversidad del Camino de Lebaniego.

Se trata de un proyecto que propone un total de 10 rutas temáticas en las que los y las participantes podrán disfrutar de la riqueza de este espacio natural y de su fauna, explorando las curiosidades de distintos animales como el oso pardo cantábrico, los cantos de aves o incluso las técnicas de muestreo.

En la primera actividad propuesta por la Fundación Camino Lebaniego, los asistentes serán guiados por expertos que les enseñarán una forma diferente y única de contemplar el suelo, observando de cerca a algunos de sus variados habitantes: los escarabajos.

Uno de los objetivos de este proyecto es destacar el valor ecológico de los bosques maduros como espacios repletos de biodiversidad, por lo que también se estudiarán las capacidades de dichos insectos como bioindicadores.

Pero no solo se investigarán los insectos ni se caminará únicamente a plena luz del día, ya que los protagonistas de la siguiente actividad, esta vez nocturna, serán los murciélagos.

El sábado 22 de agosto los participantes podrán acercarse a estos inteligentes mamíferos como no lo habían hecho antes: utilizarán detectores de ultrasonidos para identificarlos y estudiarlos más a fondo. De esta manera, conocerán su papel como animales imprescindibles para el mantenimiento de los bosques, gracias a su labor en el control de plagas, la polinización y la dispersión de semillas.

Esta aula viva de ciencia y naturaleza tendrá lugar en los 12 municipios que recorren el Camino Lebaniego, desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana, y en los tres ramales.

Dos expediciones con pernocta en refugios de montaña

Además de las dos experiencias por el bosque, la montaña también será explorada por los aventureros y aventureras que formarán parte del proyecto 'Ciencia en el camino', y a lo largo del mes de agosto tendrán lugar otras dos expediciones con pernocta en diferentes refugios de montaña. Una oportunidad para conectar con el entorno durante toda la noche.

Todas las actividades y talleres organizados son totalmente gratuitos, pero requieren de inscripción previa. Los y las interesadas deberán rellenar un formulario y, posteriormente, recibirán un correo electrónico de confirmación con unas indicaciones para poder disfrutar de la actividad de manera responsable, es decir, respetando el entorno.

Fundación Camino Lebaniego y Steps for LIFE

El Camino Lebaniego Cántabro, así como el camino de Santiago Portugués a su paso por Vila Nova de Gaia (Portugal) y otras rutas peregrinas, es objetivo del proyecto europeo Steps for LIFE, coordinado por la Fundación Camino Lebaniego que, a través de la Conserjería de Cultura, Turismo y Deporte, ha puesto en marcha esta iniciativa inmersiva a la que están invitados todos y todas las interesadas.

Estas entidades buscan transformar el futuro de los Caminos no Motorizados de Larga Distancia, como son los caminos de peregrinación, convirtiéndolos en una infraestructura verde, esto es, una red de espacios naturales capaces de funcionar como corredores ecológicos con grandes beneficios ambientales.

Se trata de una manera de promover el turismo sostenible proporcionando rutas de senderismo, ciclismo y actividades al aire libre, por ejemplo, siempre teniendo presente la importancia de respetar el entorno y de seguir las recomendaciones de sus guías para cuidar el lugar, la fauna y su propia integridad física.