eldiario.es

9

Las recomendaciones de la redacción

Los trabajos de Lorenzo Oliván, Rafael Fombellida, Juan Gómez Bárcena, Gonzalo Calcedo, Alberto Santamaría o Jesús Ruiz Mantilla, entre las obras más premiadas y reconocidas de los autores cántabros a lo largo del último año

Los autores cántabros han acumulado premios, reconocimientos y críticas positivas a lo largo del último año. La poesía de Lorenzo Oliván o Rafael Fombellida, la primera novela de Juan Gómez Bárcena, la narrativa breve de Gonzalo Calcedo, el ensayo de Alberto Santamaría o la crónica de Jesús Ruiz Mantilla forman parte de esta recomendación literaria de la redacción de eldiario.es Cantabria.

Portada de 'Nocturno casi' de Lorenzo Oliván.

Portada de 'Nocturno casi' de Lorenzo Oliván.

'Nocturno casi' de Lorenzo Oliván

El quinto libro de poemas de Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, 1968) le valió el Premio Nacional de la Crítica en 2015. Se trata de una obra de madurez de uno de los poetas más reconocidos de su generación, conocido también por su trayectoria como aforista y traductor. Un libro editado por Tusquets que, como indica el propio título, se mueve entre tinieblas, a medio camino entre la transparencia y la profundidad, dejando al lector en un terreno sinuoso y abierto a todas las posibilidades. Oliván, con su "ojo que piensa", asoma al lector a los enigmas que se esconden en el reverso de todas las cosas. 

Portada de 'El cielo de lima' de Juan Gómez Bárcena

Portada de 'El cielo de Lima' de Juan Gómez Bárcena.

'El cielo de Lima' de Juan Gómez Bárcena

Se trata de la primera novela de Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984), que con anterioridad había publicado tan solo un libro de cuentos (Los que duermen, Salto de Página). Su debut en la novela le ha valido dos premios (El Ojo Crítico, de RNE, y el Ciudad de Alcalá de Novela), así como el reconocimiento por parte de la crítica. El autor parte de una historia real llena de vacíos: en 1904 dos jóvenes peruanos que trataban de conseguir ejemplares firmados por su idolatrado Juan Ramón Jiménez decidieron escribir al poeta fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner. El resultado de esta broma literaria fue una larga correspondencia que culminaría con el enamoramiento de Juan Ramón. El escritor cántabro utiliza esta anécdota, documentada pero llena de vacíos, para construir un relato que gira alrededor de la construcción de una musa perfecta.  

Portada de 'Las inglesas' de Gonzalo Calcedo

Portada de 'Las inglesas' de Gonzalo Calcedo.

'Las inglesas' de Gonzalo Calcedo

El escritor castellano Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961), residente en Cantabria y santanderino de adopción, es uno de los autores de narrativa breve -fundamentalmente cuentos, aunque con alguna incursión en la novela corta- más reconocidos y de mayor prestigio del panorama nacional. Sus últimos cuentos han dado lugar a Las inglesas(Menoscuarto), nueve narraciones en torno a la adolescencia que, con un estilo sobrio y agridulce, se detienen en ese extraño y difícil tránsito de la juventud a la madurez. Los miedos, el descubrimiento del sexo, las primeras responsabilidades y la ansiedad ante el mundo real que se avecina están presentes en estos cuentos en los que Calcedo capta con maestría el fulgor de la adolescencia.

Portada de 'Si fuese posible montar en una bruja' de Alberto Santamaría.

Portada de 'Si fuese posible montar en una bruja'.

'Si fuese posible montar en una bruja' de Alberto Santamaría

El poeta y ensayista Alberto Santamaría (Torrelavega, 1975) ha encadenado varias publicaciones en los últimos doce meses. Si fuera posible montar en una bruja, editada por El Desvelo, es una de las más singulares. Se trata de un brillante ensayo sobre el romanticismo español, asomándose a lo que pudo ser y no fue, a partir de la figura Leandro Fernández de Moratín, autor teatral de obras como El sí de las niñas. Santamaría descubre a un Moratín totalmente desconocido a través del estudio de la publicación, en 1811, del Auto de fe de Logroño, que recuperaba un juicio inquisitorial de 1610 y que se saldó con la quema de varias mujeres condenadas por brujería. El autor cántabro revela cómo Moratín, a través de un seudónimo, utilizó la técnica de las notas a pie de texto para criticar, parodiar y desmontar el propio relato de la Inquisición. El ensayo recupera también parte de la obra en prosa de Moratín más crítica y corrosiva -que en su día fue eliminada por la censura- permitiendo así que el lector se asome a la cara más desconocida del escritor.

Portada de 'Dominio' de Rafael Fombellida

Portada de 'Dominio' de Rafael Fombellida

'Dominio (Poesía 1989-2014)' de Rafael Fombellida

El poeta Rafael Fombellida (Torrelavega, 1959) recoge en Dominio una selección de lo mejor de su obra. No se trata por tanto de una poesía completa, pero tampoco es una antología. Lo más preciso sería decir que se trata de una recopilación casi completa de su poesía con prólogo del propio autor. El volumen, cuidadosamente editado por Renacimiento, es una publicación imprescindible para acercarse a la esencia de un poeta áspero y lúcido que ha sabido encontrar su propio territorio poético desde el que indaga descarnada y serenamente en la realidad.

Portada de 'Contar la música' de Jesús Ruiz Mantilla.

Portada de 'Contar la música' de Jesús Ruiz Mantilla.

'Contar la música' de Jesús Ruiz Mantilla

Jesús Ruiz Mantilla (Madrid, 1965) es un autor estrechamente vinculado a Santander. Como periodista especializado en música ha tenido la oportunidad de mantener encuentros con algunos de los grandes referentes de toda una época: Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Gustavo Dudamel, Brendel, Pollini, Zimerman, Sokolov o Maria Joao Pires. Contar la música (Galaxia Gutenberg) recoge gran parte de su experiencia en ese campo y se convierte así en una crónica fundamental para conocer la música de nuestro tiempo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha