El PRC pide reforzar la regulación de las viviendas turísticas y aprovechar las irregulares para ampliar los alquileres

El diputado y portavoz del PRC en materia de Turismo, Javier López Marcano, defenderá una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento de este lunes, 13 de octubre, para proponer al Gobierno de Cantabria medidas orientadas a reforzar el control de las viviendas de uso turístico (VUT), mejorar la coordinación con los ayuntamientos e incorporar las irregulares al mercado de alquiler residencial, con el fin de “aliviar la tensión de precios y favorecer el acceso a la vivienda”.

Según ha explicado en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es “garantizar un modelo de turismo sostenible y equilibrado que no comprometa el derecho a la vivienda de los cántabros”, así como “evitar que la proliferación descontrolada de alojamientos turísticos genere distorsiones en los núcleos urbanos y en el mercado del alquiler”.

El diputado ha incidido en que las últimas comprobaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana detectaron 955 viviendas turísticas que “no cumplen la normativa”. “No podemos mirar para otro lado. Las normas deben aplicarse con recursos, con coordinación y con una estrategia clara de vivienda”, ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado que el decreto de ordenación de las viviendas turísticas aprobado por el Ejecutivo cántabro “traslada responsabilidades a los ayuntamientos sin darles medios ni competencias”, lo cual “aboca a la norma al fracaso” y genera “descontento y confusión en el ámbito local”.

El regionalista también ha advertido del “riesgo de especulación inmobiliaria” que supone permitir que personas jurídicas y fondos de inversión puedan ser titulares de VUT, “una puerta abierta a la compra de edificios enteros para uso turístico, con el consiguiente impacto en los precios del alquiler y en la cohesión vecinal”.

En la proposición que someterá a la consideración del Pleno se recoge actualizar el Registro Autonómico de VUT, conectándolo con el registro estatal y los municipales para facilitar la identificación de aquellas que operan sin licencia; crear un mapa de riesgo VUT por municipios, que analice densidad variación interanual de la oferta, porcentaje de vivienda vacía y evolución del alquiler, y obligar a las plataformas digitales a verificar las licencias antes de publicar anuncios.

Además, aboga por ofrecer incentivos para que las viviendas irregulares se incorporen al alquiler permanente y dotar de medios humanos y tecnológicos a la Administración autonómica y a los ayuntamientos para realizar inspecciones periódicas.

“La vivienda y el turismo no pueden ser enemigos. Tenemos que lograr un equilibrio que garantice el derecho a la vivienda, proteja a los vecinos y mantenga el atractivo turístico de Cantabria sin hipotecar su futuro”, ha concluido López Marcano.