Ciudadanos Cantabria descarta la moción de censura en Santander y pide a su portavoz “sentarse a hablar y a negociar” con su socio de gobierno del PP

Ciudadanos Cantabria ha salido al paso de la última fricción entre socios de gobierno en el Ayuntamiento de Santander para manifestar que descarta la vía de la moción de censura, pese a reconocer que el PP “obstaculiza su trabajo”.

Así, el partido naranja ha emitido un comunicado instando a su portavoz municipal, Javier Ceruti, a “sentarse a hablar y a negociar” con su socio popular, ratificando de facto un pacto de gobierno que el propio edil de Cs asegura estar dispuesto a romper si recibe autorización de Madrid.

En el breve comunicado de la formación encabezada por Félix Álvarez, el partido rechaza “darle la alternativa” de la moción de censura al PSOE, “del que salieron corriendo sus dos cabezas visibles -Pedro Casares y Ainoa Quiñones- en cuanto tuvieron la oportunidad de hacerlo, lo que demuestra lo mucho que a este partido le importan los santanderinos”. “Y el PRC ya ha dejado clara su postura”, apunta.  

Así, Ciudadanos se ha excusado para desautorizar a su portavoz municipal defendiendo que “las mociones de censura no se anuncian, se presentan, y para hacerlo deben darse una serie de condicionantes: tienen que existir razones contundentes; que los vecinos entiendan la necesidad de provocar un cambio de ese calado; deben contabilizarse votos suficientes y, por último, hay que plantear una buena alternativa para la ciudad”. 

Como consecuencia de ello, el partido naranja cree que, por tanto, “toca sentarse a hablar y a negociar con el socio de gobierno”, el PP, “con lealtad y responsabilidad por el bien de Santander y de los vecinos que llevaron a la formación al Ayuntamiento” para que, con su forma de “hacer política útil”, cambiara, como a su juicio está haciendo, “los últimos 40 años de gobierno populares en la capital cántabra”.

Ceruti, en una entrevista concedida a elDiario.es Cantabria, abrió la puerta por primera vez a la ruptura de un pacto que califica de “suicidio político” porque “significaba llegar a un acuerdo con un partido que tenía todos los resortes controlados después de muchas legislaturas en el poder” y habló directamente de la posibilidad de apoyar una moción de censura. La alcaldesa, como respuesta, ha señalado que Ceruti “jamás se ha presentado en mi despacho a decir que va a romper el pacto”, el cual, según ella, se ha cumplido al 50%. “No me planteo echarlos del equipo de gobierno”, aseguró la regidora.