Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se desploma parte de la fachada de un edificio de Santander desalojado en mayo

Edificio desalojado en la Travesía de San Matías de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

Parte de la fachada de un edificio de Santander, ubicado en la Travesía de San Matías y desalojado el pasado mayo, se ha desplomado este jueves, han informado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press.

El Consistorio ordenó hace dos meses desalojar de manera inmediata del inmueble, en el número 3 de la citada vía, tras un informe de los servicios técnicos municipales que constataron que no se habían llevado a cabo las medidas establecidas en el expediente de mal estado tramitado desde abril de este año. Y, también, que existía un deterioro en el muro de carga de la fachada este en la planta baja que ponía en riesgo la estabilidad de la estructura.

Servicios Sociales contactaron entonces con los cinco afectados y pusieron a su disposición el centro de Acogida Princesa Letizia, pero finalmente todos ellos optaron por trasladarse a casas de amigos y familiares durante el tiempo que duraron las obras de apuntalamiento del edificio. No obstante, hace dos años, el Consistorio ofreció un hotel de cuatros estrellas a otros vecinos desalojados de un edifico ubicado en una de las vías principales de la ciudad, evidenciando las diferencias de trato entre vecinos de una clase y de otra.

Se trata de un edificio -el de la Travesía de San Matías- de planta baja más tres alturas, construido antes de 1920, mediante un sistema tradicional de la época, que consistía en una estructura interior de madera para conformar los forjados y unos muros de carga en las fachadas realizados mediante una hoja de ladrillo macizo a media asta. Esta hoja de ladrillo de fachada va recogiendo las cargas que recibe de las plantas superiores, a través de los forjados y el peso de los propios muros y las traslada a la cimentación.

Pero el muro de carga de la planta baja de la fachada este, debido a la acumulación de cargas de los pisos superiores, y el propio deterioro del muro sufrido por el paso del tiempo sin haber realizado ninguna labor de mantenimiento o conservación, ha provocado que no disponga ni la capacidad portante ni la estabilidad mecánica suficiente para trasladar las cargar al terreno.

Por todo ello, se urgió el desalojo del inmueble para evitar poner en peligro la seguridad de las personas y hasta que se realicen las obras necesarias que garanticen su estabilidad.

Etiquetas
stats