El Gobierno de Cantabria reconoce “algún retraso” en los planes de sostenibilidad turística que están desarrollando 15 ayuntamientos. Sin embargo, el Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) evita identificar cuáles de ellos llevan una demora reseñable. “Prefiero no dar los datos, que los den los propios alcaldes, lo que queremos es que salgan adelante y que trabajen sin presión”, ha expresado el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad (PP) este jueves.
Cuestionado por ello en una rueda de prensa, el titular de Turismo se ha mostrado confiado en que se puedan “salvar” los 15 planes y que no se pierdan sus fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, suman una inversión de 47,1 millones de euros correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023 y deben estar ejecutados antes de junio de 2026.
No obstante, en febrero de 2025 ninguno de ellos llegaba a los objetivos de cumplimiento marcados por la Secretaria de Estado de Turismo (SETUR).
Al respecto, el consejero ha explicado que los planes de algunos municipios han avanzado “muchísimo” y que el Gobierno está trabajando “intensamente” con los ayuntamientos, si bien hay “alguno que va un poco más retrasado”.
Pese a ello, ha expresado que confía en que si estos ayuntamientos más retrasados “hacen un trabajo como están haciendo el resto, se van a salvar todos” los planes de sostenibilidad.
Así todo, Martínez Abad ha comentado, aunque sin precisar nombres, que hay algún ayuntamiento que ha estado “encabezonado” y “empecinado” en no modificar su plan pese a que desde la Secretaría de Estado le habían instado a hacerlo al considerar que no era viable. “Parece que ahora lo quieren cambiar, vamos a ver si estamos a tiempo”, ha sentenciado.
Los quince planes corresponden a Santander, Noja, Saja-Nansa y San Vicente de la Barquera, en la convocatoria de 2021; Comillas, Ribamontán al Mar, Santoña, Arnuero, Suances y Torrelavega, en la convocatoria de 2022, y Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Santillana del Mar, Valderredible y la Mancomunidad Los Valles, en la convocatoria de 2023.