Ni una bomba ni un tsunami: el desastre más mortífero de la historia lo provocó este terremoto hace 470 años

Xi'an, capital de Shaanxi, provincia de China donde tuvo lugar el terremoto, en la actualidad.

Laura Cuesta

0

A lo largo de la historia, varios desastres naturales han causado cifras de muertes extraordinariamente altas. El terremoto y posterior tsunami del océano Índico que tuvo lugar en 2004, por ejemplo, afectó a cerca de 14 países del mundo. Algunas olas alcanzaron los 24 metros de altura y viajaron a una velocidad de entre 500 y 1000 kilómetros por hora. Alrededor de 230.000 personas murieron como consecuencia de aquel suceso. 

Por su parte, el Monte Tambora, ubicado en la isla de Sumbawa, en la actual Indonesia, protagonizó en 1815 la mayor erupción volcánica registrada en la historia. Según la NASA, el evento expulsó aproximadamente 150 kilómetros cúbicos de tefra (material volcánico sólido). En total, se estima que más de 70.000 personas fallecieron en Sumbawa y sus alrededores. 

El Ciclón Bhola, por ejemplo, está considerado el ciclón tropical más mortal en los registros históricos. Este golpeó principalmente el antiguo Pakistán Oriental (actual Bangladesh) y Bengala Occidental (India) el 13 de noviembre de 1970, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Se estima que entre 300.000 y 500.000 personas perdieron la vida por culpa de este suceso. 

Algunos eventos provocados por el ser humano también han sido responsables de la tragedia en muchos momentos de la historia. Es el caso de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, lanzadas el 6 y 9 de agosto de 1945 respectivamente, las cuales contribuyeron decisivamente al fin de la Segunda Guerra Mundial e inauguraron la tan comentada era nuclear. Los bombardeos causaron la muerte de entre 200.000 y 400.000 personas para finales de 1945.

En algunos condados murió el 60% de la población

Pero ninguno de estos eventos que hemos recopilado está siquiera cerca del desastre que está considerado como el más mortífero de la historia. Este tuvo lugar en 1556, hace 470 años, durante la dinastía imperial Ming que gobernaba China entonces, y provocó la muerte de aproximadamente 830.000 personas. Hablamos del terremoto de Shaanxi, el más letal jamás registrado.

Con una magnitud estimada de 8 grados en la escala Richter, el seísmo ocurrió en la provincia de Shaanxi, cerca de Huaxian, Weinan y Huayin. En ciertas áreas se abrieron grietas de hasta 20 metros en la tierra, lo que incrementó el número de víctimas mortales. En algunos condados, falleció el 60% de la población. Muchas de las personas que sobrevivieron, acabaron falleciendo por las heridas, la falta de refugio y el hambre de los siguientes días.

No es la única ocasión en la que China sufrió un terremoto de consecuencias devastadoras. El 28 de julio de 1976 tuvo lugar el Gran Terremoto de Tangshan que, con una magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter, costó la vida de cientos de miles de personas: 240.000 según datos oficiales y unas 650.000 según algunas fuentes no oficiales.

Etiquetas
stats