La secretaria de Organización de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha dicho que su formación planteará medidas “normativas, legislativas y políticas” que acaben “con la lacra de la corrupción de este país” y ha pedido poner el foco en los “corruptores”, señalando a las empresas y no solo a los políticos, una cuestión que cree es de “máxima prioridad”.
Por ejemplo, ha mencionado la creación de una oficina de lucha contra la corrupción y el fraude.
Así lo ha manifestado este sábado a preguntas de la prensa en Santander, en las que ha reclamado a los miembros del PSOE en el Gobierno una “depuración de responsabilidades hasta las últimas consecuencias”, tras conocerse los informes de la Guardia Civil que relacionan al exsecretario de Organización socialista, Santos Cerdán, con el cobro de comisiones ilegales.
García Sempere ha indicado que desde IU van a plantear esas medidas y ha exigido poner el “acento” en los “corruptores”, yendo más allá de la política y señalar a “aquellas empresas, aquel capital, que está aprovechándose de una situación de cierta impunidad porque no se ve expuesto como se ven las personas que se dedican a la política”.
Igualmente, ha abogado por una “regeneración democrática” ya que “este país lleva 40 años sufriendo la lacra de la corrupción en el Partido Socialista y en el Partido Popular”, formación que “en estos momentos está hiperventilando”, pero que “está para dar muy pocas elecciones” porque es “el único partido que aquí ha sido condenado por corrupción”, ha apostillado.
Y ha concluido afirmado que se tienen que poner en marcha “todas las medidas necesarias” para “recuperar” la confianza de la ciudadanía, que “ahora mismo se ha visto traicionada”, con normativas que “garanticen” la resolución de los problemas, como el de la vivienda, y que “garanticen una vida digna”.
García Semper ha hecho estas declaraciones junto al coordinador de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, momentos antes de participar en una manifestación convocada por Interpueblos en favor de Gaza en Santander.
Apoyo a Gaza
Por otra parte, la secretaria de Organización de IU ha mostrado su apoyo al pueblo gazatí y ha denunciado que “la gran parte de las víctimas que están siendo asesinadas son niños y niñas” en “un genocidio que a todas luces es inaceptable en términos civilizatorios, ya no sólo políticos”.
Y ha exigido a la comunidad internacional que “ponga freno a un Estado (Israel) que se sabe impune y por tanto está haciendo todas estas barbaridades que estamos viendo”.
Asimismo, la también diputada nacional ha afirmado que su formación está trabajando para que el Gobierno de España tenga un papel “proactivo” en “el cese de este desastre en marcha” y para que la Unión Europea mantenga “un papel muchísimo más activo”. Además, ha pedido que “los culpables” pasen por la Corte Penal Internacional y el embargo “absoluto” de las armas impidiendo su compraventa.
Sobre ello también se ha referido Ruiz Salmón, que ha animado a la ciudadanía a apoyar a Gaza y participar en las movilizaciones que se convoquen en toda España -en Cantabria continuarán este domingo en Torrelavega y Cabezón de la Sal- puesto que ella es “la que empuja a que las distintas instituciones sigan avanzando en esa postura en favor de Palestina”, y para que “más instituciones puedan doblar el brazo a un Estado que ahora mismo está cometiendo un genocidio que no se puede consentir y no puede seguir alargándose”.
Además de participar en estas convocatorias, también ha animado a los ciudadanos a movilizarse por otras cuestiones, como son el acceso a la vivienda o la falta de médicos en la comunidad autónoma.
Respecto a la primera, el coordinador de la formación a nivel regional ha señalado que se trata de un asunto que “desgraciadamente” el Gobierno cántabro (PP) “no está atendiendo como se cabría esperar”, y le ha instado a que “escuche” a la población.
Y sobre la sanidad, ha denunciado que este verano “de nuevo” Cantabria “se va a quedar sin médicos de Atención Primaria”, una situación que el PP, “el que decía que lo iba a solucionar”, la “ha empeorado”.
Por ello, ha animado a la población a que “salga a las calles” para que el Ejecutivo “lleve a cabo las distintas medidas que son necesarias y urgentes”, ha concluido.