El grupo de Izquierda Unida-Podemos en Torrelavega ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) ha aprobado la inclusión de una cláusula que “permite un recorte de entre el 25% y el 40% en ayudas sociales”. Algo que ha ocurrido, según la formación, tras la existencia de un informe de Intervención que apunta que se deben recortar 2,5 millones de euros de algunas partidas.
“Teníamos clarísimo que este Gobierno iba a recortar en lo social; no van a reducir los privilegios de constructoras amigas y otros gastos para su lucimiento personal”, ha denunciado el concejal de la coalición, Borja Peláez.
En concreto, ha criticado el “recorte” propuesto en las ayudas sociales destinadas al suministro de energía e internet a unidades familiares en situación de riesgo o de exclusión social, a la que el Ayuntamiento, y en concreto la Concejalía de Bienestar Social, dio a conocer este jueves que destinaría 95.000 euros.
“Nuevamente una Concejalía del PSOE es la que lleva adelante un recorte salvaje en una política fundamental de apoyo a quienes menos tienen”, ha afirmado Peláez, que además que “el PRC-PSOE se ha alejado por completo de la realidad social, solamente están a sus ferias, sus festejos y en satisfacer a constructoras amigas”.
IU-Podemos entiende este recorte como “un gran ejemplo” de la dirección política del PRC y el PSOE: “Es un modelo político idéntico al de la derecha”, ha sentenciado Peláez.
El equipo de gobierno defiende que han aumentado
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha destacado que las ayudas sociales destinadas al suministro de energía e internet han aumentado este ejercicio, por lo que ha lamentado el “profundo desconocimiento” de Izquierda Unida-Podemos al respecto de este asunto.
Urraca ha salido al paso de las “desafortunadas” declaraciones del concejal de la coalición, Borja Peláez, que ha denunciado este viernes la aprobación de una cláusula que “permite un recorte de entre el 25% y el 40% en ayudas sociales”. Sin embargo, Urraca ha explicado que la partida a la que se refiere Peláez “cubría no una, sino las anualidades de dos años, los de 2022 y 2023”.
“La cuantía de la ayuda por solicitante ascendía a 900 euros, es decir, 450 cada año para los usuarios de bono social y 700 por cada año para el resto de ciudadanos y ciudadanas. La presente convocatoria para el año 2025, que se eleva a Junta de Gobierno el próximo lunes, otorga 550 euros para los usuarios del bono social y 825 para el resto de usuarios. Según estos datos, resulta obvio que no solamente no se produce un recorte en las ayudas sino que se aumentan”, ha aclarado.
Por otro lado, el primer teniente de alcalde ha recordado que en los años 2022 y 2023 el coste de los servicios “era mucho más elevado del actual”. Por todo ello, Urraca ha señalado que “Borja Peláez está profundamente desinformado sobre la realidad de dichas ayudas”. Además, ha dicho que “bien podría haber realizado ante la comisión de Bienestar Social cualquier propuesta de mejora o modificación, cosa que no ha hecho”.
Así, el edil ha hecho un llamamiento al concejal de la oposición para que “antes de verter críticas sobre la labor del equipo de Gobierno, se informe al menos de la realidad de las cuentas municipales y, por otro lado, tengan en cuenta la especial sensibilidad que en materia de ayudas sociales significa esta tramitación administrativa”. Finalmente, Urraca ha animado a todos los vecinos que cumplan los requisitos a solicitar la ayuda, ya que además el Ayuntamiento este año ha ampliado el baremo para poder hacerlo.