Los sindicatos docentes cántabros abandonan la reunión con el consejero ante la ausencia de nueva propuesta salarial

La Junta de Personal Docente no se ha sentado en la mesa de diálogo con la Consejería de Educación, convocada este mediodía, al no presentar el departamento que dirige Sergio Silva (PP) una nueva propuesta para la adecuación retributiva. Según han explicado los sindicatos, esperaban una proposición de la Consejería, que le habían reclamado vía email, que no se ha producido.

A su vez, la representación de Educación, encabezada por Silva, acudía a este encuentro dispuesta a conocer los planteamientos de la Junta de Personal Docente sobre el incremento salarial. Los sindicatos han escuchado al consejero exponer esta circunstancia a los medios de comunicación convocados a la entrada de la reunión, y entonces, al conocer que la Administración no acudía con una propuesta concreta, han abandonado la sede del antiguo colegio Simón Cabarga, donde iba a celebrarse, y han calificado los hechos de “circo mediático”.

“Este comportamiento supone un insulto a las organizaciones sindicales y, por tanto, a todos los docentes a los que representamos. La Junta de Personal no aceptará que se pretenda negociar a través de los medios de comunicación, vulnerando los cauces legítimos de diálogo social y menoscabando el respeto institucional que debe imperar en cualquier proceso negociador”, han denunciado los sindicatos.

También han avanzado que la próxima semana se reunirán de cara a la convocatoria de nuevas movilizaciones, entre las que no descartan una huelga. Y es que la Junta de Personal considera rotas las negociaciones hasta que la Consejería presente una propuesta que dé respuesta a sus “justas reivindicaciones”. Por su parte, Silva se ha mostrado “tremendamente sorprendido” por la actitud de los sindicatos, que cree que no beneficia “ni a la Junta ni a la negociación”.

Educación

Antes de la reunión, Silva ha explicado que acudía al encuentro “con la mejor de las voluntades” y “buena fe” que su departamento ha “intentado llevar en este proceso” y ha subrayado de nuevo que el actual Gobierno ha sido “el primero” que en 17 años “se ha abierto” a abordar la adecuación retributiva de los docentes, la cual “cree” que debe haber y “es razonable” que se pida.

En este sentido, ha señalado que lo que “separa” a Consejería y a la Junta “son las cantidades”. Así, ha afirmado que la Consejería, con su propuesta, había llegado “hasta donde podemos”, aunque ha precisado que su departamento tenía “la mejor de las voluntades para, si hubiera otra oferta de la Junta de Personal Docente que de alguna manera se aproxime a ésta, nos sentaríamos a analizarla”. Y es que, según ha insistido, la de 295 euros es “inalcanzable”.

En ese sentido, ha considerado que era la Junta que debe hacer esa propuesta porque realmente la última fue la de la Consejería. “Nosotros no es que no queramos es que no podemos ir más allá de lo que hemos propuesto”, ha añadido.

Cuestionado por el “margen” existente para negociar, ha señalado que cuando la Consejería hizo la anterior propuesta sabía que “era viable y encajable presupuestariamente”, pero “más de eso no”.

El consejero ha añadido que, “a medida que pasa el tiempo, es más difícil” dado que ya se está organizando el próximo curso y “todo esto influye presupuestariamente”. “Unas decisiones van condicionando a las otras”, ha precisado.