El Juzgado levanta la suspensión de los acuerdos de la Fundación Barquín sobre el cierre del colegio El Pedregal de Castro Urdiales

elDiario.es Cantabria

Santander —
10 de septiembre de 2025 19:03 h

0

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander ha levantado la suspensión de los acuerdos adoptados por el Patronato de la Fundación Barquín Hermoso para el cierre del colegio El Pedregal en Castro Urdiales, que se acordó en julio como medida cautelar a petición de la alcaldesa, Susana Herrán.

Pese a que entonces la justicia atendió su demanda como miembro nato del Patronato --en la que pedía expresamente la suspensión cautelar de esos acuerdos que conducían al cierre del centro educativo--, en un auto con fecha de 3 de septiembre, consultado por Europa Press, el juez rechaza la versión de la regidora y la condena al pago de las costas y de los daños y perjuicios que se hayan podido producir.

Así, estima los argumentos de la Fundación Barquín Hermoso, propietaria del edificio que hasta ahora albergaba el CEIP El Pedregal, y retira la suspensión de los acuerdos que abocan al cierre del colegio. En concreto, se trata de un acuerdo de diciembre de 2024 por el que se rescindió el alquiler del edificio al Gobierno de Cantabria y otro de marzo de 2025 que aprobó el acta de la sesión de diciembre.

La alcaldesa pedía que se anularan los acuerdos del Patronato argumentando defectos en su convocatoria, en concreto que no se indicaba quién era el convocante de la reunión y que no se respetaba el plazo mínimo de cinco días de antelación a su celebración --se hizo cuatro días antes--.

Al respecto, el juez considera que el hecho de que se enviara la convocatoria a través de una persona que no era ni el secretario ni la presidenta de la Fundación “no es motivo para la anulación”, al igual que el incumplimiento del plazo para la convocatoria “no se considera un defecto causante de la nulidad de la convocatoria, de la posterior reunión y de los acuerdos adoptados”.

“Nos encontramos con que la parte actora tuvo acceso al contenido de la convocatoria, votó e hizo alegaciones, por lo que no consta que sufriera ninguna limitación de sus derechos como consecuencia del incumplimiento de este plazo, sin que tampoco alegara en su correo enviado el día 20 de diciembre de 2024 que no se respetara este plazo y que ello le provocara algún perjuicio”, expone en el auto, contra el que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

En este punto, Herrán niega haber enviado ese correo del 20 de diciembre absteniéndose en la votación del cierre del colegio. Sin embargo, para el juez la versión que ofreció la alcaldesa en el interrogatorio no tiene “ninguna credibilidad”, ya que indicó que lo envió su secretaria personal “sin su conocimiento”.

“Resulta increíble que la secretaria decida emitir el voto en nombre de la alcaldesa sin conocimiento de ésta con la evidente responsabilidad que ello conlleva. La propia demandante en su demanda manifiesta que fue ella quien envió este correo”, subraya.

Cierre acordado por la Consejería

Además, destaca que la pretensión con este proceso judicial era que no se cerrara el CEIP El Pedregal de Castro Urdiales, pero su cierre “no ha sido acordado por la demandada”, la Fundación Barquín Hermoso, “sino por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que es la competente para esta decisión”.

“Como consecuencia de esta competencia, también lo es que corresponde a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa el análisis sobre la posible legalidad del acuerdo administrativo por el que se toma la decisión de cierre de este colegio y los consiguientes efectos que ello conlleva en cuanto a reubicación de alumnos y docentes”, añade.

Este fallo se suma al reciente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que el mes pasado rechazó suspender de forma cautelar el cierre del colegio que pedían las familias y los docentes, quienes decidieron no recurrir.

“El fallo quita la careta a Herrán y al PSOE”

El PP de Cantabria ha tildado de “demoledor” el auto del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander y ha asegurado que el fallo “quita la careta” a la alcaldesa, Susana Herrán, y al PSOE, y “prueba que el Gobierno de Cantabria y la Fundación Barquín han actuado siempre conforme a la ley”. El coordinador general del PP, Juan José Alonso, ha denunciado que “es lamentable la manipulación e intoxicación que los socialistas cántabros han ejercido sobre las familias del CEIP El Pedregal y los vecinos de Castro, a base de mentiras con el único fin de tratar de desgastar a un Gobierno del PP”.

Alonso ha subrayado que el Partido Popular había venido advirtiendo de “la actitud de quienes trataban de trasladar incertidumbre a las familias utilizando la educación como arma arrojadiza”. “Se llegó incluso a decir que los diputados del PP mentíamos, cuando siempre hemos defendido que se conociera toda la verdad con pruebas”, ha insistido. El PP ha celebrado que la Justicia “haya puesto a cada uno en su sitio”, pues, a su juicio, con el reciente auto “queda demostrado que la Consejería de Educación siempre ha dicho la verdad y ha actuado con arreglo a la ley”.

Asimismo ha instado a Herrán “a pedir disculpas y asumir su responsabilidad”, y al secretario general del PSOE cántabro, Pedro Casares, “a revisar su equipo, porque tiene como número dos de la Ejecutiva a una probada campeona de la mentira y, desde hoy, condenada en Primera Instancia”, además de que “viene generando desde hace meses un perjuicio económico a las arcas públicas del Ayuntamiento de Castro Urdiales por la politización del asunto de El Pedregal”.

“Esperamos que tenga la dignidad de asumir de su bolsillo tanto las costas procesales como el pago de los daños y perjuicios que todavía tienen que ser determinados”, ha sentenciado el PP a través de un comunicado.