Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conflicto por el cierre de El Pedregal se polariza: el PP acusa a Herrán de “mentir” y la alcaldesa apunta a un posible “pelotazo urbanístico”

Pancarta contra el cierre del CEIP El Pedregal de Castro Urdiales.

Rubén Alonso

Castro Urdiales —

0

La polémica por el cierre del colegio público El Pedregal de Castro Urdiales ha generado un fuerte cruce de acusaciones entre el Partido Popular y la alcaldesa del municipio, Susana Herrán (PSOE). La tensión política ha escalado después de que el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva (PP), revelara este lunes en el Parlamento autonómico que la regidora, a través de un email corporativo del Ayuntamiento, “se abstuvo en la votación” sobre la resolución del contrato de alquiler del edificio que alberga el centro, durante una reunión del patronato de la Fundación Barquín Hermoso el pasado diciembre, algo que Herrán niega: “Yo no voté”.

En este sentido, desde el PP castreño han acusado a la alcaldesa de “mentir descaradamente” al haber negado en reiteradas ocasiones su participación en esa votación. “Ayer descubrimos que sí había participado, que sí había mandado el email y que, por supuesto, sí había votado. Algo que había negado hasta la saciedad”, ha denunciado este martes el portavoz municipal del PP, Cristian Antuñano.

En su opinión, se trata de “una huida hacia adelante, de un intento de chapotear en un charco que ella misma ha creado y con una sola visión, la de su carrera política regional”.

Además, Antuñano ha llamado a CastroVerde, socio de gobierno del PSOE, a “reflexionar” sobre su apoyo. “El tiempo de Susana Herrán ya ha terminado”, ha subrayado, instando también al resto de la oposición “a pensar si tenemos que poner freno a este tipo de comportamientos”.

Por su parte, la alcaldesa ha respondido este martes en rueda de prensa asegurando de nuevo que no participó ni votó en dicha reunión del patronato y cuestionando la legalidad del procedimiento seguido por la Fundación. “Los correos corporativos del Ayuntamiento son departamentales y dentro de esos departamentos están muchas personas. Yo no voté”, ha afirmado.

Además, Herrán sostiene que “el correo electrónico no es una manera legal de votar” y ha anunciado que presentará una demanda judicial para esclarecer la convocatoria y desarrollo de esa reunión, que considera “irregular e ilegal”.

Certificado urbanístico

Además, la regidora ha desvelado que la Fundación Barquín Hermoso solicitó en diciembre un certificado urbanístico al Ayuntamiento “para saber qué se puede hacer en la parcela” del colegio, y ha insinuado un posible pelotazo urbanístico“ en los terrenos del centro educativo.

“El Gobierno del PP está especulando con la sanidad y con la vivienda, ¿y ahora con un pelotazo urbanístico con el Colegio Público El Pedregal? Eso es lo que debería contestar el consejero de Educación”, ha dicho la alcaldesa, tras mencionar irónicamente lo “curioso” que le parece que el consejero se le “olvidara” explicar el motivo del citado certificado. “Yo lo he visto el 26 de marzo, cuando me lo ponen a la firma”, ha señalado.

Finalmente, la regidora ha reiterado su apoyo a las familias afectadas, “luchando hasta el final y ofreciendo todas las alternativas posibles a la Consejería” para mantener el colegio, al tiempo que ha pedido al consejero una reunión urgente de la fundación.

El conflicto se produce tras la decisión de la fundación religiosa, propietaria del edificio, de no renovar el contrato de cesión. El Gobierno de Cantabria dio a conocer el cierre y la comunidad educativa se alzó reclamando una fórmula para mantenerlo abierto. Las familias del citado centro educativo se han movilizado en varias ocasiones desde entonces, y han recogido 8.000 firmas ciudadanas en contra de la clausura.

Etiquetas
stats