La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Escensario Santander acoge la esencia del soul de Lee Fields

Desde finales de los años 60, Lee Fields viene amasando un prolífico catálogo musical que abarca desde el funk hasta el blues lo-fi o el soul sureño contemporáneo. Su trayectoria le ha servido para ser reconocido internacionalmente como uno de los cantantes más destacados de estos géneros. Ahora, en uno de sus momentos artísticos más dulces, este veterano de Carolina del Sur llega este sábado 8 de octubre a Escenario Santander junto a su banda 'The Expressions'.

La principal base de fans de Lee Fields se situó en los 70 entre los fanáticos del funk, gracias a una serie de singles para pequeños sellos que se convirtieron en populares objetos de culto y coleccionismo. Le apodaron 'Little JB' porque su look, su manera de cantar y su groove caminaban paralelos a los de James Brown.

Renació en los 90 reconvertido en cantante de soul-blues a pleno pulmón, un bombazo del circuito sureño que derretía al público femenino. Ese mundo se le quedó pequeño a final de la década debido al reclamo que de su nombre se hacía tanto desde el hip hop como desde los rare grooves, y pasó a ser reivindicado gracias a nuevos singles que igualaban en crudeza y energía, cuando no superaban, sus listones de los 70.

Desde 'Problems' (2002) hasta 'Emma Jean' (2014) no ha parado de enlazar grabaciones que lo sitúan dentro de su género, el del revival del clasicismo negro, al mismo nivel que Sharon Jones. Y si ella tiene a 'The Dap-Kings' como banda de soporte, él puede lucir a 'The Expressions'.