Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Naves de Gamazo acogen una muestra de la Colección Norte sobre la evolución humana a través de su forma de habitar

David

elDiario.es Cantabria

0

Las Naves de Gamazo acogen desde este jueves una muestra de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria que reúne 42 obras que exploran la evolución humana a través de su forma de habitar desde el punto de vista contemporáneo.

Esta selección compuesta por pinturas, fotografías, esculturas y cerámicas de 21 artistas nacionales y 16 internacionales, como Brtynsky, Vik Muniz, Cristina García Rodero, Marina Abramovich, Basílico, Pierre Gonnord, Jaume Plensa, Bleda Y Rosa, Yasumasa Morimura, Cándida Hoffer,George Rousse, José Cobo, Adrian Tyler, Marina Nuñez Y Eva Lootz, entre otros, y podrá visitarse hasta el 11 de febrero.

La muestra 'Colección Norte. Homo Habitant' está producida y comisaria por la Fundación Enaire y examina cómo las inquietudes del ser humano le llevan a modificar tanto su aspecto como sus necesidades, añadiendo artificios a su vida cotidiana.

También explora cómo su forma de habitar y su psicología influyen en su entorno, interviniendo la naturaleza hasta llegar a construir megalópolis donde finalmente encuentra refugio.

Una selección de obras que profundiza, además, en la relación entre el individuo y el territorio y supone una oportunidad para los amantes del arte contemporáneo y los interesados en reflexionar sobre la relación entre el ser humano y su entorno.

La exposición se ha presentado en rueda de prensa por la directora gerente de la Fundación Enaire, Beatriz Montero de Espinosa; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz; el director general de Cultura, Juan Antonio González Fuentes; y la comisaria y directora de Actividades Culturales de la Fundación Enaire, Ángeles Imaña.

Todos ellos han puesto en valor la colaboración institucional y el trabajo conjunto entre los gobiernos central y regional para hacer posible actividades como este “gran proyecto”, así como la “riqueza” de la Colección Norte, que inicialmente suscitó dudas en la comisaria de la muestra pero quien, tras conocerla, asegura que “todas las piezas son museables”.

En este sentido, González Fuentes ha explicado que lo que Imaña pensó que sería “un pequeño marrón” al conocer que Gamazo iba a acoger una antología de la Colección Norte, resultó en “una agradable sorpresa” cuando conoció los fondos, puesto que hay “tesoros, obras de verdadero calado”.

Al respecto, el director de Cultura ha valorado como una “buena noticia” que la colección haya “encantado” a “expertos de fuera”, lo que a su juicio revela su “calidad e importancia”.

Al hilo, Imaña ha comparado su encuentro con los fondos del Gobierno de Cantabria como “una cita a ciegas”, de la que ha quedado “encantada”.

Ha explicado que en una colección institucional no siempre es fácil encontrar un hilo conductor para transmitir emoción y no solo “grandes piezas”, y aquí ha sido el territorio y el ser humano.

“Las obras son hijas de su tiempo, que es lo mejor para ser obras de arte”, ha sentenciado, así como que “la pasión se plasma en la Colección”, que es “un lujo”.

Por otra parte, Díaz se ha congratulado de que su primera intervención pública haya sido en las Naves de Gamazo, pues, siendo concejal de Santander participó “en el embrión” del proyecto, que ahora forma parte de un conjunto de infraestructuras culturales que va a situar Cantabria y su capital “en el foco nacional e internacional”.

Quiñones ha puesto en valor la continuidad de proyectos en las Naves de Gamazo, que se han convertido en un “activo cultural muy importante” para Santander y Cantabria, y que en estos dos años desde su apertura se han consolidado “en un museo abierto”, que permite una relación “diferente” con el entorno y que ofrece “de lo mejor del arte de nuestro país”.

Por su parte, Montero de Espinosa ha destacado la voluntad de Enaire de prestar servicios públicos de calidad que contribuyan al disfrute del arte contemporáneo y ha deseado que la muestra se convierta en un “éxito”.

Exposición

La muestra se divide en cinco ámbitos temáticos: El yo, retrato del ser esencial; Autoconstrucción: la imagen propia; Meta hábitat: paisaje alterado por el ser humano; Espacio consagrado: lo que las inquietudes hacen construir; y Núcleo vital: donde finalmente se habita.

Unas temáticas que invitan a reflexionar sobre cómo el ser humano interactúa con el mundo que le rodea y cómo las identidades se ven influenciadas por los espacios que se habitan.

Con una selección de piezas de diversas disciplinas, la exposición busca crear una experiencia visual y sensorial única para los visitantes.

Etiquetas
stats