La diputada y candidata del PRC a la Presidencia autonómica, Paula Fernández, ha reclamado al Gobierno de Cantabria (PP) que ponga la prevención de incendios forestales “en primera línea de su agenda” y reactive de inmediato las medidas de protección “completamente paralizadas” en los dos últimos años, desde la llegada del Partido Popular al Ejecutivo.
Fernández ha comparecido este martes en una rueda de prensa para presentar la proposición no de ley que ha registrado en la Cámara con este objetivo, en la que pide a la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa la redacción y aprobación, en el plazo de tres meses, de las guías municipales de respuesta obligatorias establecidas en el Plan Especial de Incendios Infocant, así como ejecutar los dos millones de euros consignados en el presupuesto de este año, a instancias del PRC, para ayudar a las entidades locales a prevenir los riesgos de incendio.
Tras la oleada de fuegos vivida en España este verano, ha advertido que la época de máximo riesgo para Cantabria coincide con los meses de otoño e invierno, por lo que la iniciativa de los regionalistas, que ha definido como “una propuesta en positivo”, pretende que el Gobierno “haga los deberes” a tiempo y recupere medidas preventivas que puso en marcha este partido durante su mandato.
En este sentido, ha recordado la elaboración en 2021 del inventario de riesgos de la Comunidad Autónoma, donde quedaron definidos los diferentes peligros no sólo en materia de incendios, sino también de inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos, accidentes con sustancias químicas y del transporte aéreo. “Nosotros siempre priorizamos la prevención y la planificación”, ha recalcado.
Guías “suspendidas” y ayudas “paralizadas”
Fernández ha reprochado al Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga que las guías sobre incendios elaboradas la pasada legislatura en municipios como Arredondo, Rionansa y Vega de Liébana, y las de inundaciones de Reinosa, Cabezón de la Sal, Torrelavega o Los Corrales de Buelna, estén hoy “completamente suspendidas”, a pesar de que el Infocant obliga a disponer de ellas en los ayuntamientos con riesgo forestal.
Asimismo, ha lamentado la “paralización” de las ayudas específicas destinadas a entidades locales y juntas vecinales para actuaciones de prevención -como limpiezas o cortafuegos-, cuya convocatoria “fue suspendida en 2024 poco después de publicarse, sin que desde entonces se haya vuelto a saber nada más de ella , por lo que ha urgido su recuperación inmediata.
“Estamos viendo a un Gobierno que no gestiona, que es muy lento en las tramitaciones ordinarias y que tampoco cumple sus compromisos”, ha criticado Fernández, que ha opinado que “no se puede suspender lo que ya estaba en marcha”. “El trabajo de prevención era muy importante, en coordinación con los ayuntamientos, tanto en incendios forestales como en inundaciones, y eso es lo que queremos”, ha enfatizado.
La portavoz regionalista ha destacado además que Cantabria se enfrenta a riesgos crecientes asociados al cambio climático, que amplían la posibilidad de incendios fuera de la época habitual de otoño e invierno, por lo que ha defendido la necesidad de “fortalecer la prevención con planificación, educación en protección civil y simulacros”.
“Para que las cosas se hagan mejor, tenemos que reforzar las medidas de prevención. Se aprobaron, se presupuestaron y se estaban aplicando, y no podemos permitir que hayan quedado en suspenso”, ha concluido.
Ante estas peticiones que el PRC va a reclamar en su proposición no de ley , el PP ha respondido que el Gobierno de Cantabria ha hecho un nuevo mapa de riesgos en el que trabaja en colaboración con los ayuntamientos interesados, 13 en total.
“Creo que este verano se le ha colado y no lo ha estudiado la diputada regionalista”, ha reprobado el coordinador general del PP y portavoz parlamentario, Juan José Alonso, al ser preguntado por los medios en otra rueda de prensa posterior que también ha ofrecido esta mañana con motivo del inicio del curso político.
Además, el 'popular' ha criticado la “frivolidad” con la que trata los asuntos el “nuevo” Partido Regionalista con Fernández como candidata electoral. “Lo que me sorprende es que no haya incluido en la iniciativa que pidamos que llueva, porque es sorprendente la frivolidad con la que lanzan las iniciativas”, ha sentenciado.