Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Fuego: quemar al violador de tu hija

3

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras

El 17 de octubre de 1998, Antonio Cosme Velasco, alias El Pincelito, violó en Benejúzar (Alicante) con un cuchillo en la mano a Verónica, de 13 años, y fue condenado a nueve años. En 2005, durante un permiso penitenciario, El Pincelito se acercó a la madre de Verónica y le preguntó, desafiante, por su hija. La mujer, en tratamiento psicológico desde la violación de la niña, compró una botella de gasolina y quemó a Antonio Cosme en un bar de la localidad. El hombre falleció diez días después.

La víctima sufrió un auténtico infierno: su testimonio fue cuestionado, el pueblo entero les dio la espalda y algunos vecinos convocaron protestas de apoyo al Pincelito. Los insultos eran habituales en el colegio y en la calle y tuvo que abandonar el pueblo. En 2009 la madre fue condenada a nueve años y medio de cárcel por el asesinato con alevosía del violador de su hija. En 2017, la mujer obtuvo el tercer grado y se fue a vivir con su hija a Murcia. Puedes ver el programa completo aquí:

La periodista Gema Peñalosa ha reconstruido este caso brutal en el libro “Fuego: la historia de la mujer que buscó justicia en una botella de gasolina”, editado por Libros del K.O. Una crónica sobre la onda expansiva de la violencia machista, los estigmas que sufren las mujeres que sobreviven a ella; y que va más allá del crimen para analizar los mecanismos sociales de la violencia sexual, el tratamiento mediático de las víctimas y las fronteras entre la moral y la justicia: ¿Por qué nadie protegió a la víctima tras la violación? ¿Se seguiría cuestionando el testimonio de la joven? ¿La legislación actual permitiría que el violador se aproximase a la familia de la víctima? ¿Qué papel tuvo el movimiento feminista?

Despedimos el programa con el grupo jienense Los Mejillones Tigre y su pogo tropical que presentan canciones de su nuevo disco, que también tiene el incandescente título de “Fuego”.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats