Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Fusión: verdades y mentiras de la energía infinita

0

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras

En diciembre de 2022, los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, una instalación del gobierno estadounidense, anunciaron la primera reacción de fusión en laboratorio que produce más energía de la necesaria para iniciarla. Y se empezó a hablar de la posibilidad de una energía infinita, segura y limpia. Un hallazgo que se produjo en una instalación cuya principal responsabilidad es asegurar la seguridad y fiabilidad de las armas nucleares de los Estados Unidos. 

¿Es la fusión nuclear tan limpia, segura e inagotable? ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Qué se está investigando en torno a la fusión?  ¿Qué tipos de materiales y tecnologías se utilizan? ¿Va a cambiar el mercado energético? Nos lo preguntamos en Mundos Posibles con Esther Sánchez. Hablamos además con Dave Schlossberg, el director científico de diagnóstico nuclear del Lawrence Livermore que nos cuenta como se vivió allí. 

Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:

Entrevistamos a Isabel García Cortés, doctora en Ciencias Físicas y miembro de la División de Tecnologías de Fusión y Unidad de Comunicación Científica; a Mar Rubio Varas, economista e historiadora de la energía, experta en transiciones energéticas pasadas, presentes y futuras; y hablamos con David Pérez, ingeniero civil que trabaja actualmente en el proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), un experimento científico que intenta producir un plasma de fusión con una mayor potencia térmica. 

Además, le preguntamos a Eloy Sanz, investigador en Energías Renovables en la Universidad Rey Juan Carlos y doctor en Ingeniería Química, si es una energía que compite con las renovables. 

Y miramos al futuro y los mitos y realidades en torno a la fusión nuclear con Antonio Turiel en nuestra sección “Del colapso también se sale”.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats