Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

La masacre de Marruecos avalada por Sánchez

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

El mundo entero ha visto el horror de la frontera sur de Europa. Las ONGs contabilizan 37 muertos y una brutal represión contra cientos de personas migrantes que intentaban saltar la valla de Melilla el pasado viernes y fueron gaseados, golpeados y tiroteados con pelotas de goma por la policía marroquí. Según varias organizaciones, muchas de las muertes se han producido por falta de asistencia sanitaria a personas heridas y obligadas a permanecer durante horas al sol.

Lo que Pedro Sánchez ha calificado como problema “bien resuelto” ha sido una masacre, el episodio más mortal desde las víctimas del Tarajal. Ayer, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador, que ha publicado numerosos vídeos que muestran a decenas de hombres subsaharianos tirados y apilados en el suelo, heridos o muy cansados, rodeados por agentes alauíes antidisturbios, denunciaba que el gobierno marroquí pretendía enterrar los cuerpos sin autopsia, sin identificar y sin una investigación que aclare lo ocurrido. Mira aquí el programa completo:

Analizamos lo que ha pasado, por qué no hay derecho de asilo en la frontera sur, qué implica esta externalización de fronteras, la relación de Marruecos con España, las responsabilidades políticas y las consecuencias con la periodista de eldiario.es, Gabriela Sánchez, que informa desde Marruecos; con Omar Naji, vicepresidente de la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos y con Cristina Fuentes y José Bautista, compañeros de Por Causa, que trabaja en periodismo de migraciones.  Y escuchamos la historia de Ibrahim Bah, autor del libro “Tres Días en la Arena”, refugiado político en España que huyó de Guinea Conackry.

Y nos despedimos con  Moha Gerehou, en el último episodio de “Qué hace un negro como tú en un programa como este”. En el Día del Orgullo, traemos un kit antirracista para combatir la homofobia y hablamos de disidencias sexuales racializadas con Inti, participante de la primera edición de Drag Race España, Anna Fux, fotógrafa queer, autora de “Same same, But Different” y Kimy/Leticia Rojas, integrante del colectivo Migrantes Transgresorxs y una de las fundadoras de la del proyecto Nave Disidentes. Mira aquí la sección:

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita