Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

No sabes quién soy: Migrantes que cuentan

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

Porque migrar es un derecho y cómo contar la migración importa, este año nos vamos con nuestros compañeros de Por Causa al Congreso de Periodismo de Migraciones de Mérida que celebra su quinta edición y es nuestra primera vez en la ciudad extremeña. Hablamos sobre “ser alguien” en una sociedad que te trata como si no fueras nadie. Sobre pertenecer. Sobre sobrevivir. Sobre huir o permanecer para contarlo. Sobre contarlo sin concesiones. Un programa que se grabó el viernes 7 de octubre en el Centro Cultural Alcazaba.

Un periodista que sabe muy bien lo que es jugársela por contar la verdad y desmontar la versión oficial es Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro en El Salvador. Hablamos de su último libro “Los Muertos y el periodista” puesto en punto de mira por el presidente de su país, Nayib Bukele.

Un programa en el que ponemos el foco también en los y las jóvenes migrantes y en las narrativas actuales: ¿Cómo estamos contando a la juventud migrante? ¿Cómo les vemos? ¿Cómo se ven? Lo hablamos con  Ebbaba Hameida, periodista española de origen saharaui, que actualmente es redactora de RTVE y destacan sus trabajos sobre migración y derechos de las mujeres; con Ismail El Majdoubi fundador de “EX MENAS”, una asociación que trabaja por los derechos de los menores extranjeros no acompañados y con Daria Gavrilova, escritora y periodista rusa que vive en España, corresponsal del Kommersant FM en España. 

Y además, charlamos con Lucila Rodríguez-Alarcón, presidenta de la Fundación Por Causa y para el broche musical, contamos con la autora y compositora estadounidense Pamela Ruiter-Feenstra, nominada a los Grammy por su trabajo de narración musical contando la historia de personas migrantes.

Puedes ver toda la información del Congreso de Periodismo y Migraciones de Mérida en www.periodismomigraciones.org.

Puedes ver aquí el programa:

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita