Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Nuevos pobres: por qué trabajas y no llegas

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

¿Cómo te las arreglas para llegar a fin de mes? ¿A qué tienes que renunciar para pagar el alquiler? ¿Al aceite de oliva o ir al dentista son ya un lujo en tu vida? 

Los ricos son cada vez más ricos y la brecha de la desigualdad se amplía cada vez en España. Somos el quinto país más desigual de los 26 países europeos que aportan datos. Solo Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía tienen peores datos de desigualdad. Uno de cada tres jóvenes ha tenido que retrasar el pago de su alquiler o suspenderlo por el alza de precio y casi la mitad de la población ha reducido los gastos en alimentación y electricidad en el último año. 

Son datos de la I Encuesta de Desigualdad Múltiple en España, que ha elaborado Oxfam Intermón, con quien hacemos este programa para meternos en las entrañas de esta brecha que atraviesa todos los ámbitos de la vida. Un informe en el que han preguntado a 4.000 personas cómo es su día a día, cómo es su vida laboral, cómo se enfrentan al pago de hipotecas y alquileres, a qué renuncian en la cesta de la compra o cómo les afecta esto a su salud. Puedes ver el programa completo:

Para entender esta macroencuesta nos acompaña a Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. Y vamos desgranando estos escalones de la desigualdad con Lucía Gorjón, investigadora de Iseak, un centro especializado en el diagnóstico de problemáticas sociales; Olga Cantó, experta en desigualdad y pobreza de la Universidad de Alcalá de Henares; Juan Carlos Llano, responsable de Investigación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. 

Y hablamos de cómo no podemos desconectar de esta desigualdad y la imposibilidad de irse de vacaciones con Rosa Rodríguez-Bailón, codirectora del Laboratorio de Psicología de la Desigualdad de la Universidad de Granada y Natàlia Cantó, socióloga y profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats