Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Pobreza energética: cómo combatirla en comunidad

1

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras

¿Qué son la precariedad y la pobreza energética y a quiénes afecta? ¿Cómo se puede combatir en comunidad? ¿Qué nos ha llevado a un modelo energético desigual? ¿Es posible garantizar el derecho universal a la energía?

Lo contamos en este programa especial con Revista Salvaje con colaboración con la ONG Amigos de la Tierra, que publica esta semana el informe “Sin dejar a nadie atrás. Las comunidades energéticas como herramienta frente a la pobreza energética”. Analizamos esta problemática y contamos cómo funciona el sistema energético actual, qué lo hace tan desigual y cómo puede cambiar con Vanessa Álvarez, miembro del área de justicia climática de Amigos de la Tierra. 

Para hablar de qué son y cómo funcionan las comunidades energéticas, lo mejor es aterrizar en ejemplos concretos. Para ello nos vamos hasta Barcelona, al barrio de La Bordeta, donde se ha establecido una comunidad energética. Nos lo cuenta Gaia D’Elia, la coordinadora de BATEC, una cooperativa especializada en proyectos para la transición energética que trabaja en este barrio. Y hablamos con Mari Carmen, activista en la Alianza contra la pobreza energética que ha vivido en su propia piel situaciones de precariedad energética, y con Andrea Vides, técnica de Ingeniería Sin Fronteras y una de las investigadoras del informe.

Además, conocemos otros ejemplos de proyectos que están caminando para crear estas comunidades energéticas como “La Energía del Cole” en la localidad de Arroyomolinos de León, en la provincia de Huelva, de la que nos hablará la arquitecta Rosario Alcantarilla y vecina en este pueblo de 900 habitantes en el Parque Natural Sierra de Aracena. Y de ahí nos vamos hasta Granada, al municipio de Monachil para conocer qué está haciendo y cómo funciona la Comunidad Energética Río Monachil.

El proyecto UP4CommunityEnergy ha sido financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Amigos de la Tierra y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats