Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Residente: “Antes de la pandemia ya estaba todo bien jodido”

0

“Yo siempre fui fuerte, mataron a mis amigos y hablé en sus velorios, nada me tumbaba. Pero una vez, antes de subir al escenario sentí que era un estorbo, que no quería estar en el mundo, no me sentía bien. Ahí me puse a escribir y salió el primer verso de ‘René’”, Residente, exvocalista de Calle 13, letrista y activista y una de las mayores voces de la cultura latinoamericana, es capaz de sacar el vídeo más visto en el planeta durante semanas con una canción de 8 minutos hablando sobre ansiedad: lo cuenta en Carne Cruda.

Suma 30 Grammy Latinos pero no pierde el pulso de la calle: René Pérez Joglar es un icono de la música latina en todo el mundo pero sus canciones recuerdan que está hecho de arroz con gandules y rompe internet con cada nuevo vídeo, también en cuarentena. Acaba de lanzar “Antes que el mundo acabe”, donde 133 parejas se besan en lugares de todo el mundo.

No volvamos a la normalidad, comencemos de nuevo en todos los aspectos. Para mí la política actual no sirve ni funciona porque seguimos pasando hambre, hay guerras, hay narcotráfico, la educación sigue siendo carísima en muchos lugares… No es que estuviera todo bien y de repente vino una pandemia: no, es que estaba todo bien jodido”.

Aquí la entrevista completa en vídeo:

Durante el confinamiento, el rapero puertoriqueño ha grabado una versión de cuarentena de su éxito “René”, donde él y su madre acaban llorando ante la cámara, ha creado junto a su hermano “El Influencer”, sátira sobre el mundo de las redes en su cuenta de Instagram, y ha reforzado su cara más política entrevistando en esa misma red a políticos como la congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, el expresidente de Uruguay José Múgica o el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“Me parece que Ocasio es una líder sumamente interesante y que tiene un gran futuro político en Estados Unidos. Es una persona fuerte y estamos conectados por muchas de las cosas que ambos creemos. Me pareció bueno escuchar su punto de vista sobre la crisis y que contara a la gente lo que pasa allá. Estados Unidos está manejando erráticamente la pandemia. Y quise conocer a otros presidentes y ver cómo trabajaban en otros países”.

Residente participó activamente en las protestas que presionaron la dimisión de Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, junto a otros artistas de la isla como Ricky Martin o Bad Bunny. “Me preocupan los líderes, como me dijo un amigo científico, ahora la política no se separa entre izquierda y derecha sino entre los que siguen a la ciencia y los que no. Hay gente de ambos lados que han trabajado mejor ante la pandemia que otros, independientemente si son unos cabrones o no”.

Aprender de la pandemia

Sobre el posicionamiento, el éxito y la crítica, explica que “lo difícil no es decir en un escenario todo lo que siento, lo difícil es atenerse a las consecuencias de lo que viene después, con el público, con los enjuiciadores. Y contar lo tuyo, lo personal, también es jodido porque es vulnerabilizarte delante de gente que no conoces, contar tus secretos. Siempre te importan y te duelen los comentarios, pero antes me afectaban más”.

¿Y qué es el éxito? “Hacer temas como ‘René’, desde un lugar mucho más emocional, es el mayor éxito que he tenido. Temas como ”Latinoamérica“, que llegan y tocan la fibra a la gente”. La ansiedad, los problemas vitales, la crisis de los 40 “que no es por los 40” tampoco dan tregua en la crisis del Covid, pero el cantante saca conclusiones:

“Tuve una etapa de ansiedad brutal, no podía dormir, y después otra de más tranquilidad. Pero hubo un común denominador de las dos etapas y es que siempre sentí menos estrés, sentí un bajón en el mundo positivo, todo más tranquilo, creo que también porque a mí me causa estrés la competitividad dentro de la música, una competencia como si fuera olímpica. Y ahora siento que eso ha bajado y me encanta, me gustaría que se quedara así. Me parece más bonito trabajar así, más relajado”.

Sobre qué ideas sacaremos, como sociedad, de la pandemia, Residente cree que “hay mucha gente sensible que va a aprender y gente más insensible que... tendrán que venir cinco pandemias más para que entiendan”.

“Es un gran momento para uno como ser humano, empezar a hacer cosas que nunca había hecho, atreverse a hacer cambios radicales y a ver el mundo de otro lugar”.

“Veo a gente sin mascarillas y pienso que muchos no entendieron nada, no están entendiendo este tiempo, y creo que la pandemia es algo que se supone que nos debe mover a ser más solidario. Si no puedes hacer eso, que es lo mínimo, imagina lo demás”.

Tras la entrevista, estrenamos sección: “Nueva normalidad, ideas para un nuevo mundo”, donde cada día daremos una píldora de futuro posible junto a pensadores de muy distintos ámbitos. Inaugura el espacio para imaginar un mundo mejor tras la pandemia el escritor y dibujante Miguel Brieva, autor de algunas de las viñetas más inspiradoras de la cuarentena.

Carne Cruda es independiente sólo gracias a los oyentes que nos financian. No podemos hacer periodismo libre si tú no nos ayudas.

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats