Castilla-La Mancha confía en los bajos precios de las producciones de la región para mitigar el impacto de los aranceles
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, confía en que el acuerdo sobre aranceles alcanzado que supondrá un gravamen del 15% para la mayoría de las exportaciones de la UE a EEUU no lastre las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha aunque “no nos beneficia”, ha dicho. “Nuestras principales productos, vino, aceite y queso están con precios muy bajos con respecto al año anterior, antes de que existiesen esos aranceles, creo que perfectamente se puede mantener la tónica de exportaciones con EEUU y que los ciudadanos estadounidenses sigan consumiendo productos de Castilla-La Mancha por la calidad que tienen a precios más baratos incluso que venían haciéndolo hasta ahora”, ha señalado en la firma de contratos del Grupo de Desarrollo Rural 'Campos de Hellín' en Fuente Álamo (Albacete).
A su juicio, es importante tener “por fin unas reglas de juego encima de la mesa con las que jugar” y ha reiterado que las “ cuestiones alimentarias no deberían entrar nunca en las guerras comerciales porque cualquier incremento en el precio de los alimentos supone el encarecimiento de la cesta de la compra” y esto supondría unos menoscabo sobre todo “las familias más humildes y más desfavorecidas”. No obstante, ha señalado que “con estos aranceles, después de esa temeridad que se habían anunciado del 50% e incluso del 100%, se fijan en el 15% y con esto tendremos que empezar a trabajar y empezar a convivir de forma rutinaria en las labores comerciales que tenemos con EEUU”.
El consejero ha recordado que “Castilla-La Mancha tiene un potencial de exportación que es el doble de lo que recibimos de sus producciones agroalimentarias” y ha señalado que “mañana mismo tenemos un pleno de seguimiento de cómo van a afectar los aranceles” y “ hablaremos con el sector afectado en su conjunto y veremos las inquietudes y como lo ve el propio sector”.
Cristina Maestre: “Es malo, no podemos sacar pecho”
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha afirmado este el lunes que el acuerdo entre EEUU y la UE para resolver su conflicto arancelario es “malo” para el sector productivo de la Comunidad Autónoma.
“No podemos sacar pecho de este acuerdo. Sería un error hacerlo”, ha dicho Maestre en el transcurso de una rueda de prensa, en la que ha denunciado la “la falta de información y la opacidad” que se ha producido entorno al mismo.
Tras reconocer que “podía haber sido peor”, la eurodiputada socialista ha lamentado que aceptar un 15% de aranceles más otro tipo de condiciones como el que la UE se haya comprometido a invertir 500.000 millones de euros en productos y en la industria de EEUU es “una barbaridad” y atenta contra la soberanía regulatoria europea.
“El que nos vayan a obligar a no exigir cláusulas espejo como estamos exigiendo a otros países es robarnos soberanía”, ha incidido Maesyre, quien ha pedido también transparencia a la hora de dar a conocer los productos que tendrán un 15 por ciento de arancel y aquellos que tendrán un cero por ciento.
Ello debido, ha señalado, a que “sería muy vergonzoso” que hubiese un arancel cero a productos espirituosos porque EEUU tiene el bourbon y Europa “se tragará” un arancel del 15 por ciento al vino. “Exigimos que se dejen la piel para pedir un arancel cero para vino, aceite y queso manchego”, ha abundado.
En este punto ha pedido al PP, que está al frente de la Comisión Europea y ostenta la cartera de Agricultura, que se “deje la piel” en defender al sector agroalimentario porque, ha añadido, con acuerdos como este se está “retratando” de “manera muy clara”.
Así, ha afirmado que los 'populares' en Europa han sacado al vino de la ficha financiera que viene a dar “apoyo, sostenibilidad y rentabilidad” al sector vitivinícola. “Esto significa que no va a haber ayudas para la reconversión del viñedo, a la promoción, para inversión en cooperativismo o en otro tipo de infraestructuras del sector vitivinícola y se deja a su suerte al sector”, ha añadido.
“¿Qué quiere o qué va a hacer el PP de España, Castilla-La Mancha y Europa para defender el vino y el sector agroalimentario en nuestra región y en nuestro país? De momento no han hecho absolutamente nada y si esto no cambia será la ruina del sector vitivinícola y del sector agroalimentario”, ha advertido.
Se ha dirigido en concreto al presidente regional del PP, Paco Núñez, para preguntarle qué va a hacer de aquí a septiembre para resolver las “amenazas del tijeretazo de los hombres de negro y los recortes consentidos por los 'populares' y pedirle que deje de acusar al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, del que ha dicho que se caracteriza por ser ”sumamente coherente“.
0