Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco jóvenes vienen a aprender a cooperativas de Castilla-La Mancha en la nueva edición del ‘Programa Cultiva’

imagen de una edición anterior del programa Cultiva en una explotación en Guadalajara

AgroalimentariaCLM

0

Cinco jóvenes de distintas comunidades autónomas vendrán a Castilla-La Mancha para aprender de las actividades que se realizan en las distintas cooperativas dentro del ‘Programa Cultiva. Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo´.

Ayer lunes 29 de enero comenzara esta experiencia en la explotación de la joven cooperativista Kimie Hirai, en Valdepeñas (Ciudad Real) que ha recibido a María Lucia Solas Obra, procedente de Úbeda (Jaén), la primera joven agricultora en llegar a la región de Castilla-La Mancha para convivir durante una semana, hasta el 2 de febrero, con su anfitriona que le enseñará la gestión del cultivo tradicional del olivar que heredó de su familia y la ampliación que ahora está haciendo con nuevas plantaciones y sistemas de producción mas intensivos. Este aprendizaje se completará con la visita a COLIVAL, una cooperativa referente en el sector oleícola y de la que Kimie es rectora.

La semana del 26 de febrero al 1 de marzo, la explotación ‘Alcarria Flora’ ubicada en Cogollor (Guadalajara) dedicada al cultivo y comercialización de plantas aromáticas, recibirá al joven zaragozano Mario Salinas. Por otro lado ‘Despelta’, empresa que transforma principalmente los cereales de explotación ecológica en harinas y pastas ecológicas, ubicada en Las Vegas de Palazuelos (Guadalajara), recibirá del 20 al 24 de mayo a Pere Ferran, un joven de la provincia de Lérida.

La última estancia en esta región tendrá lugar en la ‘SAT El Altillo’ en Villamalea (Albacete), del 17 al 24 de junio. Los jóvenes Maria Valdivieso, de Burgos y Raúl Varea, de La Rioja, conocerán el proceso de producción, transformación y comercialización del champiñón en las propias naves de cultivo de una de sus propietarias. Montse Jiménez será la anfitriona y con la estancia pretende mostrar a los jóvenes la posibilidad de conocer en un entorno real de trabajo cómo producir champiñón de manera innovadora, sostenible y económicamente rentable.

Desde Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha se han preparado cuatro extensos y completos programas formativos que incluyen además de la formación práctica en campo, otras actividades y visitas técnicas complementarias a las cooperativas vinculadas con las explotaciones.

La coordinadora del Programa CULTIVA 2023 en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ana Belén Olmedo, ha expresado su agradecimiento a los anfitriones de las explotaciones y a los representantes de las cooperativas que los recibirán, ya que su tarea hace posible este intercambio de experiencias tan favorecedor con el relevo generacional del sector. “Las y los jóvenes son los que están encabezando el cambio estructural del sector agrario español y por ello necesitan apoyo para seguir trabajando en esta senda. Y, estos recursos formativos contribuyen a la adquisición y aplicación de conocimientos que mejoran la viabilidad de las nuevas explotaciones”, apunta Ana Belén Olmedo.

Sobre el 'Programa Cultiva'

El 'programa Cultiva' es una Iniciativa financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, que ofrece a las mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas gratuitas, donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan, posteriormente, aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

En total, este año son 24 los jóvenes que se dedican a la agricultura y a la ganadería en todo el país que han elegido explotaciones modelo de cooperativas o socios de cooperativas en cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón.

Durante el mes de febrero se desarrollarán un total de 10 estancias, con la participación de 15 jóvenes. En la primera quincena de marzo tendrá lugar una estancia en Andalucía. En el mes de abril, serán 3 las estancias que desarrollen 4 jóvenes, en explotaciones de Andalucía y Aragón. En mayo, tendrán lugar otras 3 estancias, en Andalucía y Castilla-La Mancha; y el programa se cerrará con la estancia de 2 jóvenes en la localidad de Villamalea (Albacete).

Etiquetas
stats