La portada de mañana
Acceder
Transición Ecológica dinamita el negocio de los clubes náuticos
Trabajo plantea responsabilidades penales por no cumplir la Ley Rider
Opinión – Recúrreme otra vez..., por Elisa Beni

El concurso de 'limoná' recupera protagonismo en la Fiesta de la Pandorga de Ciudad Real

La 'Limoná' de la Fiesta de la Pandorga en Ciudad Real

Dice la Guía Repsol que hay fiestas que, “a pesar de ser conocidas, se da la paradoja de que siguen siendo un secreto para mucha gente” y pone como ejemplo la Fiesta de la Pandorga que cada 31 de julio rinde homenaje a la Virgen del Prado en Ciudad Real. Uno de los momentos más populares es el concurso de Limoná, previa al inicio de la fiesta.

La fiesta de la Zurra se ha convertido, entre los más jóvenes, en una especie de Tomatina que se traduce en la 'Zurra Party'.

Pero la fiesta de la limoná es para todos los públicos. Cada cual hace la suya, tomando como base un cóctel de vino blanco, limón y azúcar, así que se celebra también un gran concurso.

Este año la XLII edición del Concurso Nacional de Limoná ha recuperado el protagonismo en la fiesta de la Pandorga en Ciudad Real, con una mayor participación, casi 150 grupos, que han competido en el recinto ferial, “lo que lo hace mucho más popular”, asegura el Ayuntamiento.

Ha tenido como ganadores a la cuadrilla 'Independiente', en una emocionante final entre 14 finalistas, que han tenido que preparar a contrarreloj las 'limonás' vencedoras. En segunda posición, ha quedado 'El por qué no', en tercera posición 'Grupo de amigos', en cuarto lugar 'Los rialeros' y, en quinto lugar, los 'Vecinos de Carlos Eraña'.

La alcaldesa Eva María Masías hacía entrega en el Espacio Joven del plato de cerámica talaverana que acredita como ganadores del XXV Concurso de 'Limoná Sin' al grupo denominado 'Limones salvajes'. La suya ha sido la mejor limoná sin alcohol de las ocho cuadrillas que han participado.

La segunda posición ha sido para 'Los dinos', terceros 'Los pandorguitos churriegos', en cuarto lugar 'Los walkin' y en quinta posición han quedado 'Los de siempre'. Los ganadores recibían con gran alegría el premio que les ha otorgado el jurado del concurso formado por representantes de la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real, de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y técnicos de la Concejalía de Juventud e Infancia. 

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada del concejal de Juventud e Infancia, Antonio Gallego, y una nutrida representación de la Corporación Municipal, ha destacado que “con este tipo de actividades se consigue que los más pequeños conozcan una bebida tan típica, tan tradicional y tan nuestra, introduciéndolos a estas costumbres porque son la cantera del futuro”.

4.000 personas en la Zurra Party

 Una tarde que ha resultado un éxito total al trasladar a los jóvenes al interior del Auditorio Municipal para la celebración de la 'Fiesta de la Zurra o Zurra party' y que ha contado con una masiva participación, de alrededor de 4.000 personas, (El aforo estaba preparado para 6.000 y había un espacio perimetrado específicamente por si era necesario ampliar la zona).

Otro gran acierto ha sido la celebración de la 'Holi Colours Party“ destinada fundamentalmente a los jóvenes menores de 18 años, ya que no había alcohol y que ha contado con música, regalos, diversión y mucho color.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats