El Consejo Regulador de la Denominación de Origen la Mancha ha celebrado la úlitma asamblea general del año que ha cerrado en un contexto complicado por la crisis global de consumo y la caída en la comercialización de vinos de calidad envasados en origen, pero que afronta el futuro con optimismo, consciente de que cada crisis encierra una oportunidad.
Según una nota enviada por el Consejo Regulado, la DO La Mancha está mucho más preparada queotras zonas del mundo para hacer frente al nuevo contexto internacional, aunque sería muy importante que las barreras comerciales directas o indirectas en terceros países se suavizasen para recuperar mercados como el chino o el ruso, o seguir creciendo en Estados Unidos.
La asamblea se celebraba el pasado miércoles, 10 de diciembre, en la sede de la Interprofesión, ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Se trata de la última reunión del Pleno de la ICRDO La Mancha de este año que culmina una intensa campaña otoñal para los vinos con Denominación de Origen La Mancha, prácticamente constante desde que iniciara a finales de septiembre con la promoción con la VI Fiesta de la vendimia y los Premios Vino & Cultura, seguidos de los Premios Solidarios y Presentación de los vinos en la capital madrileña, entre otros muchos eventos celebrados, ha señalado.
Un calendario sin apenas respiro, que este año ha contado con la novedad de la celebración del Día del Airén, tras la declaración de la propia Junta de Comunidades, y cuya primera edición se celebró el pasado 30 de noviembre en Campo de Criptana. Precisamente, esta variedad blanca, autóctona y tradicional en el viñedo manchego (81.000 Ha acogidas a la DO La Mancha) se vislumbra en el sector como una oportunidad de futuro para la comercialización de vinos embotellados ante el reto en el giro de tendencias de consumo hacia los blancos. Un consumo mundial de vino que, no en vano, cayó a mínimos históricos (la cifra más baja desde 1961) según los datos observados con preocupación por la OIV en 2024.
Tratar de encajar esos cambios de tendencia, flexibilizando la oferta y dirigiendo el mensaje hacia estos nuevos consumidores, menos rígidos y, por ello fieles a un determinado vino, en sus criterios de elección. Se demandan vinos más frescos, ligeros y fáciles de beber, algo a tener en cuenta en las futuras estrategias de promoción de la Denominación de Origen La Mancha.
La Asamblea mostró su satisfacción por la intensidad de actuaciones promocionales realizadas y también aprobó las cuentas de funcionamiento de 2026. Así mismo, ratificó los cambios propuestos por la Junta Directiva para incorporar el Reglamento Interno de la ICRDO La Mancha y dio el visto bueno a una nueva solicitud de modificación del Pliego de Condiciones.
Dicho Pliego ya fue modificado el pasado mes de septiembre por la Consejería Agricultura, a petición del propio Consejo Regulador, hace justamente un año, en la última asamblea de 2024, el nuevo Pliego de Condiciones reflejando precisamente una adaptación a las nuevas demandas del mercado por si las bodegas lo requiriera en el medio plazo, con la inclusión de vinos menor contenido alcohólico (vinos de baja graduación). Además, en un contexto adaptativo ante el cambio climático, esta nueva apuesta y flexibilización de las normas productivas también comprende el permiso en la elaboración de “vinos blancos de uvas tintas” (tradicional y literalmente conocidas como Blanc de noirs o blanco de negras). En definitiva, se trata de los métodos de vinificación para vinos blancos con la procedencia de uvas tintas.
Además, también se ha solicitado una ampliación de zona en la provincia de Albacete, la cual está pendiente de estudio y aprobación por parte de la Administración.