Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Castilla-La Mancha celebra la airén, “la uva que ha pagado los estudios de miles de manchegos a lo largo de décadas”

Un viñedo de uva airén

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha celebra el próximo día 30 de noviembre su I Día de la Airén, “la uva que ha pagado los estudios de miles y miles de manchegos a lo largo de décadas”. Son palabras de Ángel Ortega, gerente de la Denominación de Origen La Mancha, la entidad que tuvo la iniciativa de proponer a la Junta de Comunidades establecer un día para celebrar esta variedad blanca.

“A la uva a airén le debemos mucho, y la industria vitivinícola de Castilla-La Mancha que es una de las más potentes del mundo no sería lo que era sin la aíren,  porque esta uva trasciende la mera producción de un vino aunque no la hemos tratado con el suficiente respeto, la gente de esta tierra sí la ha valorado porque es la que le ha dado de comer pero no hemos sido capaces de ponerla en el lugar que merecía”, ha señalado en una entrevista que ha concedido a AgroalimentariaCLM con motivo de la celebración de este día que va a tener como escenario principal la localidad manchega de Campo de Criptana (Ciudad Real).

La iniciativa se viene gestando desde hace tiempo, asegura, pues “veíamos como otras variedades de uva como el verdejo, el tempranillo, tienen un día; comentamos la opción de instaurar un día para la aíren pero veíamos que si lo hacíamos nosotros solos se quedaba corto, por eso se lo propusimos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Desde el Gobierno regional hubo buena acogida, “nosotros tampoco pensábamos que le iban a dar tanta importancia y hacer un día oficial, simplemente pensamos que nos apoyaran, pero estamos muy contentos porque no solo cogieron la idea sino que lo declararon día oficial, que creo que es el segundo día oficial de la Comunidad después del Día de la Región”, cuenta Ortega.

La uva airén es la mayoritaria en Castilla-La Mancha, tiene aproximadamente 180.000 hectáreas de cultivo en la región lo que supone en torno al 40% de la totalidad de las uvas, sólo en la DO Mancha hay más de 80.000 hectáreas dedicadas a esta variedad, más de la mitad del total de las 150.000 hectáreas de viñedo de la denominación. “La airén en los últimos años había ido bajando porque los arranques casi siempre eran de airén y se sustituida por otras variedades, pero ahora se lleva replantando dos o tres años y la superficie está más estabilizada y probablemente no baje sino que incluso suba en porcentaje”, señala.

Y es que esta variedad está en estos momentos conectadas con las tendencia de consumo del mercado de vino, donde priman los vinos más ligeros, blancos o rosados, y más fáciles de beber. “Parece que está  echo adrede, nosotros teníamos una uva que es verdad que es una uva neutra, que se utilizaba mucho para combinar con otras porque tenía un grado bueno, y era muy ligera, yo siempre digo que es como el cero negativo en vinos, podía combinar muy bien con todo y tiene una versatilidad que muy pocas uvas la tienen, pero en los últimos años las tendencias de mercado buscan justamente eso”, comenta.

Vendimiadores recogiendo la airén.

“Nosotros -apunta Ortega- tenemos un perfil de airenes que son ligeros, pero muy aromáticos, ahora se está potenciando mucho lo que antes no era una virtud, hace 20 o 30 años el potencial aromático de la airén no se destacaba”, pero esto ha cambiado y “ahora tenemos vinos muy agradables, frescos, ligeros, con una buena fruta blanca, muy fáciles de beber. El airén entra fácil, agradable y ligero y no requiere obligatoriamente tapear, se adapta a diferentes ambientes y se está ajustado a las tendencias de consumo, unas tendencias que viene a lo que históricamente ya teníamos nosotros”.

La asignatura pendiente es darla a conocer a los consumidores y que la identifiquen con esta tierra, es decir, “que la conozcan en toda España, estamos lejos de eso”, señala, y considera que ese es el objetivo de este primer día de la airén y el que se marca la denominación. “Aquí la queremos mucho pero lo que hemos hecho con el airén durante años es reforzar otros vinos y no le hemos dado la importancia debida como varietal, el reto es que una variedad, que sabemos que no va a decepcionar a nadie, la pidan haciendo referencia al territorio. El airén es de La Mancha, porque cuanto más lo identifiquen con una tierra más prestigio coge la uva y también prestigia la tierra, no podemos solo prestigiar la airén y olvidarnos de vincularla a nuestra tierra porque estaríamos haciendo los deberes a medias”, apunta como el objetivo claro de que cuando un consumidor pida un vino airén “sepa que es manchego y que es una apuesta segura”.

“Conseguir que la airén sea un de las tres cuatro uvas blancas de referencia” del panorama español junto con otras como la verdejo, el albariño o la godello, esa es la meta que se ha marcado.  A juicio de Ángel Ortega, “estamos ante un posibilidad histórica, hace unos años parecía complicadísimo pero hoy la calidad del producto y las tendencias del mercado demuestra que se puede hacer, el reto es hacer una promoción suficiente, llegar a la gente para lograrlo”.

Como el mismo dice, hay muchísimas bodegas en La Mancha y muchísimos vino y no sólo airenes ligeros y fáciles, hay otros proyectos con esta uva que ya tienen sitio en el mercado. “proyectos de aíren con barricas, con tinaja, con lías, porque primero descartan mitos de que el aíren no va a poder aguantarlo, se está demostrando que airenes con varios años pasados por madera, tienen una acidez que aguanta, y esas elaboraciones ayudan mucho a prestigiar la uva. Es cierto que su consumo no es el mayoritario, sino que estas elaboraciones más complejas están orientadas a nichos más exclusivos pero demuestran la versatilidad de esta uva”.

Celebración en Campo de Criptana

La celebración del día del Airén se centrará en Campo de Criptana por parte de la Denominación pero el objetivo también es que “las bodegas, que son ellas las que tiene las marcas, tiene también que hacer esfuerzo comercial sabiendo que tiene un producto muy bueno, que han ganado permios, desde el Consejo Regulador podemos ayudar e incluso hacer de cabeza tractora, pero los que tiene que hacer el esfuerzo y sobre todo llegar a la restauración son las propias bodegas”, asegura Ortega.

Según el presidente de esta DO Carlos David Bonilla durante la presentación del Día de la Airén, la fecha, el 30 de noviembre, no está escogida al azar, sino que se enmarca en el contexto promocional del sector, coincidiendo con ‘San Andrés, cuando el mosto vino es’, como dice el refrán, reforzando así la campaña de los vinos blancos en la época prenavideña.

Molinos en Campo de Criptana

Se ha elegido este municipio manchego porque ya tiene en marcha una iniciativa de mucho éxito, el ‘Airenfest’ promovido por su ayuntamiento, y que se ha convertido “en un ejemplo de iniciativa turística en la promoción del patrimonio cultural ligado a la música y el vino”.

Entre las actividades destacan desde primera hora de la mañana el II Concurso Nacional de Catadores de Vino de la Cooperativa Vinícola del Carmen.

Más tarde, a las 11.30 horas, en el Museo Molino Gigante del Vino de La Mancha (molino Inca Garcilaso), comenzará el primer pase de la visita con cata histórica teatralizada sobre el Airén en La Mancha a cargo de dos sumilleres, Rocío Martín y Victoria Arenas.

A mediodía, ya tendrá lugar el acto institucional, presentado por la periodista Julia Rubio, donde se realizará la entrega de los premios a los ganadores del citado Concurso Nacional de catadores de Vinícola del Carmen, los Premios Airén en reconocimiento a las iniciativas que promocionen esta uva y/o vino, y finalmente el nombramiento del 'Embajador del Airén', un honor que este año inaugura el periodista de información agraria y presentador de 'El Campo' en CMM, Jorge Jaramillo.

Como broche a la jornada, los aficionados al vino de La Mancha podrán degustar, en finca Huerta Criptana, los vinos de la nueva añada 2025 ya embotellados por Bodegas Símbolo.

Etiquetas
stats