Castilla-La Mancha celebrará cada 30 de noviembre el día de la airén para promocionar esta uva autóctona
Castilla-La Mancha celebrará cada año el 30 de noviembre como el día de la uva airén, según ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado martes. Será una jornada para reconocer esta variedad autóctona, la más numerosa en el viñedo de la región.
Lo ha dado a conocer hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha destacado que esta variedad de uva blanca representa el 42% de las 182.000 hectáreas dedicadas al cultivo de viñedo de toda la región.
Esta demanda que realizaba la Denominación de Origen La Mancha para reconocer esta “”histórica y tradicional, será una oportunidad para reconocer el trabajo de nuestros viticultores y bodegas, y para seguir impulsando la identidad vitivinícola de Castilla-La Mancha en el mundo“, ha señalado el consejero.
Propuesta de la PAC
Ademas, el consejero ha dado cuenta de que aún no se ha celebrado la reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Luis Planas, que el Gobierno regional había solicitado ante la propuesta lanzada por la Unión Europea para afrontar el próximo periodo de la PAC.
Sí ha señalado que en estos últimos días se han celebrado varios encuentros técnicos entre el Ministerio y las comunidades autónomas, donde ya se han tratado los recortes que “nos perjudican muchísimo” y que afectarían al desarrollo rural en la región, incluyendo regadíos, jóvenes, agricultura ecológica e inversiones en explotaciones y cooperativas.
Lizán ha vuelto a criticar duramente la propuesta señalando que “la presidenta de la Comisión ha actuado por su cuenta y riesgo”, calificando de “duro varapalo” el recorte que propone el documento.
0