Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La DO Queso Manchego cumple 40 y lo celebra con catas, actos y un cupón conmemorativo de la ONCE

El consejero, el presidente de la DO y el delegado territorial de la ONCE con el cupón. JCCM

Pilar Virtudes

0

Cuarenta años cumple en este 2022 la Denominación de Origen Queso Manchego y para celebrarlo ha programado una año de celebraciones que empiezan hoy en Toledo y terminarán en octubre en Albacete con una gran gala y a lo largo de estos meses catas, actividades de divulgación, una campaña de promoción, un logo para la ocasión y un cupón conmemorativo de la ONCE.

El presidente de la denominación de origen, Antonio Martínez, ha presentado hoy la campaña en Toledo acompañado del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y del delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández.

Antonio Martínez ha destacada que este es un “año muy especial” porque se conmemoran “40 años de andadura con retos continuos” y ha querido reconoce el trabajo del personal del propio Consejo Regulador, de la Consejería de Agricultura y de los “ganaderos y queseros que son los que hacen posible el milagro del queso manchego que crían una oveja única, que solo tiene sentido en La Mancha y que poco a poco hemos conseguido que se convierta en un animal rentable y en una de las pocas ovejas autóctonas que quedan en el territorio nacional”.

El presidente del Consejo Regulador ha destacado dos momentos importantes en estos cuarenta año, el primero el momento de la creación ya que “con ello se conseguía que la marca de calidad queso manchego fuera patrimonio de toda Castilla-La Mancha y no se quedara en manos de algún particular”.

Y un segundo momento con la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2019 sobre evocación de la Denominación de Origen 'Queso Manchego' que “consideraba que el uso de elementos gráficos como el Quijote o los molinos en las etiquetas de quesos no manchegos pueden confundir al consumidor a la hora de decir que queso es manchego y que queso no lo es”.

Entre los actos que se han programado y aunque están algunos aún por cerrar ha destacado una cata de queso para la ONCE, una serie de conferencias y catas para otros colectivos y la gala que hagamos en el mes de octubre en Albacete con una reconocimiento a las personas que durante estos 40 años han sido parte de la Denominación de Origen, un evento al que está previsto que acudan  figuras destacadas de la región “que nos ayude a transmitir la sensación de aniversario para toda Castilla-La Mancha”, ha señalado Antonio Martínez.

Además, el cupón conmemorativo de la ONCE está disponible a partir de este jueves, 17 de marzo para un sorteo que se celebra el domingo 27 de marzo, y hasta ese momento el queso manchego y el logo de este 40 aniversario va a ser la imagen que acompañe al cupón, del que se ponen a la venta cinco millones y medio de cupones a través de los más de “19.000 centinelas de la ilusión que repartirán esta cupón”, ha señalado el delegado territorial de la ONCE.

El producto que mejor representa a la región

El consejero ha destacado la importancia de un producto que es el que “mejor representa a nuestra tierra y lleva nuestro valores y la esencia de nuestra región a todos los lugares del mundo”. “Esto ha sido posible gracias a la dedicación de los ganaderos y de las 74 empresas que transforman la leche de oveja manchega en queso cada día y que hacen que llegue ese producto a todos los mercados del mundo”, ha añadido.

Así ha destacado que dos terceras parte del queso manchego que se produce se exporta,y la mitad de estas exportaciones van a EEUU y eso “a pesar de las dificultades que supusieron los aranceles que ya no existen”.

Además, ha puesto de manifiesto el crecimiento de una Denominación de Origen que cuando se creó producía 120.000 kilos de queso y en 2021 se pusieron en el mercado 17,1 millones de kilos de queso manchego, la más alta de la historia.

Martínez Arroyo ha recalcado además que esta denominación es incluso anterior al Estatuto de Autonomía del que también se van a cumplir 40 años este año. 

Etiquetas
stats