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Las Hospederías y el sector hostelero aspirarán a certificados de sostenibilidad bajo la marca 'Raíz Culinaria'

Entrega del premio a los chefs de Cañitas Maite

AgroalimentariaCLM / Europa Press

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La consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha avanzado que la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y el sector hostelero entrará en el corto plazo en una estrategia vía proyecto piloto para conseguir certificados de sostenibilidad turística bajo la marca 'Raíz Culinaria'.

Según ha adelantado durante la celebración de la apertura de un nuevo congreso de Raíz Culinaria, la intención es conseguir por primera vez esta distinción y hacerlo “sin resignación”. “Y sin huir de lo que somos, avanzando con firmeza”.

Franco ha celebrado retomar este congreso en su tercera edición tras superar el “paréntesis del COVID”, que ha servido para darle evolución a la marca Raíz Culinaria.

Este congreso premiará también a mujeres “con una pasión” digna de ser reconocida, tal y como ha explicado Franco, quien ha mostrado su “respeto absoluto” a todos aquellos que “posicionan a Castilla-La Mancha como un elemento desestacionalizador de la oferta turística”.

La titular de Turismo ha avanzado además que la cita servirá no sólo para gastronomía, sino para hablar de caza, de materia prima o de vinos. “Y hablaremos de sostenibilidad, donde hay que ir por delante, porque somos una cocina de raíz”, ha señalado.

El nuevo turismo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado por su lado que hace 45 años el turismo estaba relacionado con la playa, y no consideraba como un elemento tractor de la economía. En cambio, en los últimos años, el turismo se está convirtiendo y se va a convertir en uno “de los sectores más tractores de España, incluso por encima de las cifras estadísticas oficiales”.

Por eso, ha pedido a los chefs presentes en la inauguración de Culinaria utilizar la gastronomía “para dar un giro estructural” al turismo. “En otros países y en otras regiones del mundo hace mucho que se convirtió en un factor estructural dentro del turismo”, ha asegurado.

A juicio de García-Page, el reto de futuro es “tratar de conseguir que la gente venga a la región no por lo bonita que es Cuenca, sino porque realmente quieren comer y disfrutar de sus alimentos, y conseguir así que en un mismo paquete vayan unidos turismo y gastronomía”.

Al mismo tiempo, el presidente regional ha desgranado que “es determinante el concepto de raíz”. “El campo y el alma son la otra pata de la promoción de nuestros productos”, ha aseverado, a lo que ha añadido que en los últimos años “se ha aprendido a poner en valor la cocina castellana, poner en valor comidas pobres y ponerla en los mejores manteles y cocinas del planeta”.

Por último, García-Page ha recordado cómo hace años una familia no podía elegir qué comer, y ahora sí que uno tiene una amplia variedad de productos entre lo que elegir, cosa que “muestra hasta qué puntos hemos llegado a una sociedad moderna y avanzada”.

De este modo ha lanzado un último mensaje a los chefs, asegurando que ellos son los que reparten “empleo, riqueza y muchísima felicidad”.

En la gala se ha hecho entrega de los galardones que cada año entrega Culinaria. De esta forma, el premio de honor ha recaído en el chef conquense Manolo de la Osa; el premio culinaria talento joven a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del restaurante Cañitas Maite; el premio sumilier a Cristina Diaz, de Maralba y el premio al talento femenino a Rocío Arroyo.

La tercera edición de Culinaria que se celebrará hasta mañana martes contará también con varios showcookings a cargo de los chefs participantes, entre los que destaca 'Deconstruyendo la mejor croqueta de España. Ganadora de Madrid Fusión 2021' realizado por Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite. El producto castellanomanchego estará muy presente en esta edición con las ponencias y degustaciones de Queso y Vino Manchego, Caza y el Taller de Trufas.

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