La Interprofesional de melón y sandía rechaza los recortes de agua porque “suponen acabar con el 10% de nuestra producción”

Empresa de melón. Cooperativas Agroalimentarias

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha expresado su total rechazo a nuevos recortes de agua aprobados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana que “suponen acabar con el 10% de nuestra producción” y atentan contra el patrimonio” de los principales mantenedores de nuestros pueblos, los agricultores, según ha señalado el presidente de la asociación regional, Cristóbal Jiménez.

Los regantes acusan a la Confederación de “poner la puntilla a los regadíos del Alto Guadiana" y condenar "a la ruina a un tercio de la región”

Los regantes acusan a la Confederación de “poner la puntilla a los regadíos del Alto Guadiana" y condenar "a la ruina a un tercio de la región”

En este sentido, para Jiménez las restricciones aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana son “un atropello contra la riqueza del mundo rural, teniendo en cuenta que los regantes destinan sus dotaciones de agua a cultivos sociales, motor de numerosos municipios de nuestra región”.

La Interprofesional ha querido sumarse a la petición que ha lanzado ASAJA, convencida de que “es imprescindible que todas las administraciones alcen la voz y, entre todos, hagamos ver a la sociedad la esencialidad del sector agrario por su contribución productiva, porque fija población y porque genera una gran riqueza”. Jiménez espera que entre esas administraciones también esté la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Asimismo, confía en que el apoyo de los ayuntamientos sea férreo y unánime “porque estos recortes suponen el desmantelamiento del 10% del tejido empresarial de muchos de nuestros pueblos, por lo que es como si quisieran cerrar un importante número de negocios locales”.

La asociación insiste en que es esencial que los productores cuenten con dotaciones de agua suficientes para, haciendo un uso sostenible de los recursos hídricos disponibles, consigan que sus explotaciones de melón y sandía sean viables.

Desde la Interprofesional recuerdan que se trata de cultivos muy importantes en Castilla-La Mancha, que generan muchos puestos de trabajo en las labores de plantación y recogida, y sitúan a nuestra comunidad autónoma como principal región productora del mundo durante los últimos meses del verano. En este sentido, la Interprofesional ha señalado que para poder competir en igualdad de condiciones con otras regiones, “es primordial que el agua sea una garantía”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats