La localidad toledana de Mora propone al Gobierno de Page una permuta para evitar casi 300 expropiaciones de olivar
El Ayuntamiento toledano de Mora ha propuesto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permutar los caminos públicos de la localidad, que discurren cerca de una vía pecuaria que se pretende recuperar, para evitar la expropiación de terrenos a los más de 290 propietarios afectados, manteniendo el ancho actual de dichos caminos, que pasarían a ser de titularidad regional.
Con fecha de 28 de mayo de 2025 el Ayuntamiento recibió una notificación de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en la que se acordaba iniciar el procedimiento de deslinde de la vía pecuaria denominada 'Cañada de la Sierra de Mora', dentro del término municipal .
Este procedimiento de deslinde, señala el Ayuntamiento en nota de prensa, afecta nada menos que a 290 propietarios de fincas de olivar tradicional en la localidad y tendría una longitud aproximada de 17 kilómetros que discurren entre el Puerto La Jara, Camino Castillo, Puerto Encaramado, Sierra del Buey y la del Risco Mellado, en el término municipal moracho.
A ello añade que el pasado día 7 de julio la Junta citó a los afectados a una reunión para informarles del comienzo de los trabajos de campo de “deslinde y apeo”, a lo cual los propietarios afectados se opusieron frontalmente, “al sentirse indefensos ante la expropiación de sus tierras con una falta clara de justificación y ninguna explicación por parte de los técnicos de la Junta presentes en la reunión”.
“Una aberración por el alto interés agrícola de las explotaciones”
“Es una absoluta aberración, más si tenemos en cuenta el alto interés agrícola de las explotaciones de olivar afectadas por esta expropiación que causaría un gran perjuicio económico, tanto para sus propietarios de estas fincas como para nuestra localidad, ya que la agricultura y, especialmente el olivar, es uno de nuestros principales motores económicos”, explica el regidor moracho, Emilio Bravo.
Según esgrime, la vía pecuaria que se pretende recuperar está marcada como “innecesaria”, aludiendo a “una catalogación que se aprobó, tras décadas de desuso de esta vía, por una Orden Interministerial de 16 de junio de 1931”.
Ante esta situación, el ayuntamiento ha remitido un escrito a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible proponiéndole permutar la vía pecuaria de la Junta de Castilla-La Mancha con los caminos públicos del municipio manteniendo su ancho actual.
“De este modo conseguimos garantizar el derecho histórico de paso de este tipo de vías y, al mismo tiempo, que no se perjudiquen los intereses de la agricultura y olivar como fuente de riqueza ancestral de nuestra localidad”, explica el alcalde.
Los caminos propuestos para la permuta serían el camino del Puerto de la Viña, el camino de la Solana o de Carretas y el camino Risco Mellado. Todos ellos inventariados y reconocidos en las normas municipales como de 'primera categoría', los más anchos con los que cuenta este municipio entre sus más de 300 kilómetros de red de caminos rurales.
El alcalde pide una reunión “urgente” con el delegado provincial del ramo
El regidor moracho ha solicitado al delegado Provincial de Desarrollo Sostenible, José Rubén Torres, una reunión urgente para tratar los pormenores de esta propuesta y así poder dar una solución “rápida y adecuada” a esta problemática generada a los agricultores y propietarios de la localidad.
En este aspecto, Emilio Bravo confía en una respuesta “positiva”, de cara a buscar una posible solución, “evitando problemas y expropiaciones y la tremenda preocupación de los agricultores morachos”, concluye Bravo.
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