Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Martínez Arroyo destaca el papel vertebrador de la Dieta Mediterránea en el aniversario de su proclamación como Patrimonio de la Humanidad

El consejero en el acto de la Dieta Mediterránea

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha presidido hoy en Madrid el acto conmemorativo por el décimo aniversario de la declaración de la Dieta Mediterránea como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.  Francisco Martínez Arroyo, que es también presidente de la Fundación Dieta Meditérranea, ha destacado el papel vertebrador de esta forma de vida.

“Tenemos que preservar este tesoro que vertebra nuestro país. Todos nos reconocemos en ella, a todos nos representa”, ha señalado tras hacer un recorrido por productos emblemáticos de toda la geografía española, desde “las castañas del Bierzo o de Orense, los olivos en Tarragona, el viñedo en Castilla-La Mancha, la extensión de viñedo más grandes del mundo, hasta el viñedo más pequeño, el viñedo de la Ribeira Sacra; los naranjos de Valencia, las estepas cerealistas de Tierra de Campos, el azafrán de la Mancha, el arroz de la Albufera, el delta del Ebro, todos ellos son dieta mediterránea”, ha señalado.

Además, ha destacado el papel de todos los eslabones de la cadena alimentaria, los agricultores, los ganaderos y los pescadores, y la industria alimentaria, también el de los restauradores y el “papel imprescindible de la gastronomía”, y su labor de protección del “consumo de proximidad y los productos autóctonos de nuestra tierra”.

Según los datos que ha ofrecido el consejero, la agricultura, la ganadería y la pesca facturan cada año 52.000 millones de euros, mientras que la industria agroalimentaria que transforma el producto, generalmente en el medio rural, 98.000 millones de euros, siendo la primera actividad industrial de España, representando el 23 por ciento del sector secundario, y generando empleo.

Campaña e Inventario

Durante el acto, que se ha celebrado en el Museo del Prado y al que ha asistido el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha presentado la nueva campaña de la Fundación #somosdietamediterránea a través de un vídeo  en el que representantes de todos los sectores implicados en la producción y transformación de alimentos se unen en su defensa.

También, se ha presentado el Inventario Dieta Mediterránea (IDIME), un catálogo completo sobre todos los aspectos que rodea a este concepto, desde el patrimonio cultural, paisajístico, agroalimentario y gastronómico como identidad y esencia de una zona geográfica. En él se recogen y salvaguardan aquellos aspectos y manifestaciones sociales que conforman la Dieta Mediterránea. Se trata de un registro documental vivo sobre los paisajes; las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras; los oficios; las actividades culinarias, los alimentos, las recetas; y las festividades y celebraciones que conforman la Dieta Mediterránea que ha sido presentado por Paz Gómez Fernández, antropóloga y gestora Patrimonio Cultural y que ha invitado a todos a disfrutas de esta dieta que es “buena para comer, buena para disfrutar y muy buena para vivir”. 

Etiquetas
stats