La Mesa del Ajo prevé un descenso de las siembras debido al aumento de los costes de producción y la sequía

Fotos de ajos en el campo

La Mesa Nacional del Ajo prevé una campaña de siembra significativamente inferior a la campaña pasada. Una previsión a la baja que viene dada por los constantes aumentos de los costes de producción y la situación de sequía que atraviesa España.

Así lo determinaron los miembros de la Mesa Nacional del Ajo en su Asamblea General, celebrada en el marco de la feria Fruitt Attraction, tras analizar la situación que atraviesa el cultivo del ajo actualmente.

Durante la asamblea, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, señaló que, aunque aún no se dispone de datos oficiales, los bajos rendimientos de la campaña de cosecha, el incremento de los insumos y el aumento también de la mano de obra provocará un incremento de entorno a un 40% en lo que se refiere a los costes de producción por kg de ajo. Un aumento que, hasta el momento, “no se está viendo compensado por el precio de venta”, apuntó Bacete.

La Mesa ha señalado en un comunicado que esta escalada de costes está ocasionando, por un lado, la pérdida de rentabilidad del agricultor y, por otro, un descenso de la competitividad de las empresas de comercialización españolas frente al ajo procedente de terceros países.

A todo ello, se suma la grave situación de sequía que sufre el país, “lo que pone a los productores contra las cuerdas, ya que pese a ser un cultivo que no necesita mucha agua, en la fase de siembra el agua es esencial para su subsistencia”, señala.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats