Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer ‘Cornicabra de Oro’, que otorga la DO Aceite Montes de Toledo, premia a la Fundación Dieta Mediterránea

El consejero recibe el premio especial

AgroalimentariaCLM

0

La Fundación Dieta Mediterránea, que actualmente preside el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha recibido el premio ‘Cornicabra de Oro’, una nueva distinción que ha otorgado la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Aceites Montes de Toledo' por primera vez.

La entrega se realizó en la tarde del martes en el curso de un acto que tuvo lugar en la Finca La Pontezuela en Los Navalmorales (Toledo), con la asistencia de los premiados, y que el que el presidente de esta DO, Gregorio Gómez, entregó al consejero este premio,  una distinción especial que se ha decidido otorgar de manera excepcional en esta XIX edición de los Premios Cornicabra y que reconoce de esta forma el trabajo realizado en la contribución a la difusión de los beneficios y cualidades del aceite de oliva y en concreto al de los Montes de Toledo.

Durante su intervención, Martínez Arroyo, ha puesto en valor la calidad de los AOVEs cornicabra de la DOP, asegurando que “cada vez que se vende un aceite de oliva Montes de Toledo, se vende Castilla-La Mancha” y ha valorado el esfuerzo que se realiza por trasladar toda la esencia del sector en un producto envasado, en la botella de cristal, y ha abogado, que como pasa con el vino, haya “más vidrio y menos granel”.

“Cuando se comercializa producto que no tiene forma de ser reconocido es difícil consolidar un mercado,” pero, “cuando se comercializa un producto de excelencia como el de la DOP Montes de Toledo, con la variedad más auténtica del mundo como es la cornicabra, en el que pone Castilla-La Mancha, estamos fidelizando un cliente, consiguiendo llegar y mantenerse”, ha señalado.

Por su parte, Gregorio Gómez, quien se estrenaba por primera vez en estos premios como presidente de la DO, reconocía que el Patronato lo forman “amigos que trabajan por el sector del AOVE”, ensalzando así la labor del equipo y calificando a su panel de catadores como “uno de los mejores de España”. Además, tuvo palabras de afecto para el anterior presidente y uno de los fundadores del Patronator, Andrés Gómez Mora, que se encontraba entre el público.

Premiados

Además, del premio Cornicabra de Oro se han otorgado también el resto de las distinciones tradicionales de estos galardones.

El primer premio ha recaído en la cornicabra de la anfitriona, Finca La Pontezuela, que comercializa sus mejores aceites utilizando las aceitunas procedentes de sus propios olivares enclavados en la comarca de La Jara.

Un aceite elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero, de frutado verde intenso. “Este AOVE destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso”, han señalado desde el Consejo Regulador. 

Etiquetas
stats