Rozalén, premio Columela 2025 por su contribución a la dieta mediterránea: “Cuanto mejor comes, mejor cantas”
La cantante albaceteña María Rozalén ha sido hoy la estrella en la entrega de los premios Columela, unos galardones que otorga la Fundación Dieta Mediterránea y el Gobierno de Castilla-La Mancha para resaltas empresas y personalidades que promueven y difunden esta dieta.
“Cuanto mejor comes, mejor cantas”, ha señalado Rozalén tras recoger el premio especial que este año ha decidido el jurado de manos del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el acto que ha tenido lugar en Toledo.
La cantante, recién llegada de Las Vegas donde ha recogido el premio 'Leading Ladies of Entertainment' que otorga la organización de los Latin Grammy, aseguraba que “nosotros somos lo que comemos, cantamos como comemos”, recordando las infusiones de tomillo y romero de su pueblo Letur (Albacete) o la miel. “Para cantar bien tiene que comer sano y bien”, ha dicho y aseguraba que “lo que más me gusta en el mundo es comer, lo de la música es excusa, canto porque como”.
La cantante, que presume de tener un huerto “que no solo me sienta bien al estómago sino a mi cabeza”, afirmaba que se le nota mucho en las letras de sus canciones su procedencia: “Tengo muchos metáforas que hablan de la naturaleza y de los alimentos, las manos llenas de harina de mi abuela, o los olores de mi infancia, romero, tomillo y lavanda”.
Ha termino su intervención pidiendo “que cuidéis a los profesionales de la agricultura y de la ganadería de nuestra tierra y las zonas rurales que es la base de la sociedad”.
Premiados
Los otros tres premios han recaído en la empresa cárnica Incarlopsa, la Denominación de Origen Protegida (DOP Montes de Toledo) y el parque temárico Puy du Fou.
El consejero ha destacado en su intervención al cierre del acto las cualidades de los premiados para ser merecedores de esta galardón, los quintos que se entregan ya que se celebran cada dos años.
De Rozalén, la última en recoger este premio, el consejero ha recordado a su familia y ha señalado que “es una persona entrañable para todos nosotros, que vive trabajando su día a día y con pasión los valores que ha adquirido de sus padres y, sobre todo, la raíces de donde proviene, que son un pueblo rural de Castilla-La Mancha”.
El presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez, ha sido el encargado de recoger el premio que se ha otorgado a esta entidad por, según el consejero, “unas de las más importantes de España y ejemplo de cómo han venido conservando el paisaje del olivar trabajando con criterios de sostenibilidad para hacer” un aceite de oliva de gran calidad.
“El aceite de oliva virgen extra llega desde el corazón de la región a todo el mundo con la marca de garantía 'Campo y Alma', con la que protegemos doblemente nuestros alimentos, como es este aceite que hoy premiamos”, ha recordado Martínez Lizán.
Tras recoger el premio, Gómez lo ha querido compartir con los más de 10.000 agricultores que se encargan de cuidar los 10 millones de olivos integrados en la DO para hacer el aceite de oliva de esta denominación que se distingue por elaborarse con una sola variedad, la cornicabra.
Martínez Lizán ha dedicado también unas palabras a Incarlopsa, “una empresa que pone en valor el trabajo de los ganaderos, genera empleo y mantiene a nuestros pueblos vivos” y que desarrollo su actividad “en un contexto de cercanía”.
El vicepresidente de Incarlopsa, Moises Loriente, que ha recogido el premio y ha destacado que “es una empresa profundamente pegada al territorio” y lo ha compartido con los más de 4500 trabajadores que forman parte de la entidad empresarial.
También para Puy du Fou ha tenido palabras el consejero destacando el arte para combinar espectáculo, cultura, ocio y gastronomía, “un escaparate de lujo para nuestros alimentos y un referente mundial donde vivir una experiencia única”.
Ha recogido el premio la directora de Restauración del Parque Beatriz Madrid que ha señalado que “la parte gastronómica también cuenta una historia, y que en Puy du Fou cada plato es un viaje”.
Por último, Martínez Lizán ha recordado que este año se ha retrasado la entrega del premio para hacerlo coincidir con el 15 aniversario de la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y ha felicitado a la Fundación porque el Grupo de Ciudades Emblemáticas de la UNESCO, apoyando la resolución propuesta por la FAO, ha presentado ante la ONU una petición formal para instaurar el Día Internacional de la Dieta Mediterránea. Se espera que esté aprobado antes de finalizar este año y, con ello, que esta efeméride sitúe a la Dieta Mediterránea en el calendario internacional, reforzando su difusión global como modelo de salud, de sostenibilidad, de convivencia y de patrimonio cultural.
De esta manera, “nos ponemos en el contexto de una dieta que ha caracterizado siempre una forma muy saludable de vida”, ha dicho Martínez Lizán, una dieta tan saludable que ha conseguido que España esté entre los países con mayor esperanza de vida. Por eso, el consejero ha terminado animando a comer y consumir alimentos tradicionales, en particular a las personas más jóvenes.
0