Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La viruela ovina da tregua: sin nuevos positivos, la inmovilización podría levantarse “antes de lo previsto”

Cabras

Pilar Virtudes / Europa Press

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha detectado nuevos focos de viruela ovina y caprina en la región desde que se produjo la inmovilización de este ganado la pasada semana, según ha confirmado la portavoz, Blanca Fernández. Por ello, ha señalado, en declaraciones a los medios, que “si las cosas van bien” esta inmovilización podría levantarse “antes de lo previsto”, aunque sin dar ninguna fecha concreta.

Fernández ha especificado que se han enviado más de 50 muestras a un laboratorio de Madrid y todas ellas han tenido resultado negativo, de manera que la última prueba que dio positivo fue en una explotación de Alcázar de San Juan la semana pasada. En total, desde septiembre se han detectado en Castilla-La Mancha siete focos, seis de ellos en la provincia de Cuenca y uno en la provincia de Ciudad Real. Los dos primeros en Villaescusa de Haro, donde se sacrificaron 29.000 animales y cuatro focos Tébar y Alberca del Záncara, con 8.500 animales sacrificados, el úlitmo es el de Alcázar de San Juan en Ciudad Real.

La portavoz ha expresado que en el Gobierno regional están “moderadamente satisfechos” con la deriva que está teniendo la situación, aunque ha pedido no lanzar las campanas al vuelo, aprovechando para justificar la decisión de inmovilizar el ganado, a pesar de las pérdidas que puede ocasionar para los ganaderos.

“Es una decisión dura y difícil que puede provocar pérdidas a las explotaciones, pero muchas más provocaría un contagio extendido de la enfermedad. Es la mejor de las decisiones que podemos tomar y si las cosas van bien incluso podría levantarse antes de lo previsto”, ha comentado.

Además, la también consejera de Igualdad ha explicado que ya se han pagado en la región 4 millones de euros en indemnizaciones a los ganaderos “al precio que establece un Real Decreto”, aunque ha reconocido que desde el Ejecutivo autonómico van a poner en marcha ayudas para la reposición, de manera que aquellas explotaciones que quieran continuar con su actividad van a tener una ayuda extra. “El compromiso no puede ser más inequívoco”, ha enfatizado.

La directora general Cruz Ponde ya adelató la semana pasada que se está “preparando una orden para compensar a aquellos ganaderos que vayan a hacer la reintroducción del ganado, y que va a basarse en un real decreto que está tramitando el Ministerio de Agricultura, que compensará la diferencia entre el precio de las ovejas que compre el ganadero y lo recibido como indemnización con un máximo por explotación”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats