La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha rechaza por “innecesario” el pasaporte COVID y la reducción horaria en hostelería

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha no es partidario de exigir el pasaporte COVID en el ocio nocturno, tal y como han planteado algunas comunidades autónomas. La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, ha sido tajante. “Siempre hemos dicho lo mismo. Si se pueden tomar medidas hay que hacerlo a nivel nacional, pero no está sobre la mesa”.

Fernández ha alegado que la región está “entre las tres mejores comunidades autónomas donde mejor evoluciona la pandemia” ya que, decía, “tenemos la mitad de la incidencia acumulada que la media nacional”.

Según los últimos datos de ayer facilitados por el Ministerio de Sanidad, la tasa en la región es de 77 casos por 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 132 del conjunto nacional. Si se mira la tendencia en los últimos siete días, decía, Castilla-La Mancha tiene 40 casos por 100.000 habitantes, mientras que el conjunto de España está en 79 casos.

La consejera se ha referido también a que Castilla-La Mancha está “mejor” en lo que se refiere a la presión hospitalaria. La tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes es del 5,38%, ligeramente por debajo de la media nacional (6,07%).

Mientras, la tasa de ocupación de UCI por 100.000 habitantes es del 0,83%, mientras que la media nacional llega al 1,10%.

También ha sacado pecho al decir que Castilla-La Mancha está entre las cuatro comunidades autónomas con más personas mayores de 70 años que ya han sido inoculadas con la tercera dosis de la vacuna. “Casi un 60%”, decía, lo que supone estar casi diez puntos por encima de la media nacional.

 “Nos hace tener mucha tranquilidad”, aseveraba, para insistir en que “la estrategia es proteger a la población más vulnerable y este es el camino” porque, aunque reconocía que la vacuna no impide los contagios, sí “los ralentiza y evita que la enfermedad sea grave”. En este punto ha recordado que más del 80% de las personas ingresadas con COVID en la región “está sin vacunar” y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la vacunación a aquellas personas que todavía no la han recibido.

“No vemos necesario limitar el horario de la hostelería”

Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas en riesgo medio de contagios. Los expertos han planteado al Ministerio de Sanidad un nuevo semáforo COVID que, entre otras cuestiones, limita los horarios de la hostelería recomendando su cierre a las 23 horas y el del ocio nocturno a la 1 de la madrugada en caso de nivel de alerta medio.

“Esta cuestión ni siquiera va a llegar a la Comisión de Salud Pública. No vemos necesaria la medida”, ha asegurado la consejera portavoz castellanomanchega. Ha destacado que el sector “está cumpliendo las medidas sanitarias. Somos conscientes de que han sufrido mucho. No es el momento de tomar esta decisión, tal y como está evolucionando la pandemia en Castilla-La Mancha”.

Y en este sentido, incidía, “con prudencia, porque podemos equivocarnos, pero no creemos que vaya a ser necesario en ningún momento”. De hecho, Blanca Fernández despedía hoy la rueda de prensa animando a la ciudadanía. “Vayan a la hostelería. Con prudencia, pero hagan que la economía se mueva”.

Castilla-La Mancha no se está planteando "ninguna medida más" de las que ya tiene impuestas para la lucha contra el coronavirus

Hoy mismo, la gerenta del Servicio de Salud Pública regional (SESCAM), Regina Leal ha insistido en que el Ejecutivo regional no se está planteando “ninguna medida más” de las que ya tiene impuestas para la lucha contra el coronavirus, apuntando que algunas de ellas, como el uso de mascarillas en interiores, están “protegiendo muy bien” frente a otros países europeos donde ya se habían eliminado “y que están teniendo problemas más graves”.

“Nosotros estamos en buena situación, dentro de que está aumentando, pero estamos en un nivel de hospitalización muy bajo que no llega al 2 por ciento, con una baja incidencia y por tanto no planteamos más que seguir manteniendo estas medidas”, ha concluido.

El TJS de Castilla-La Mancha: el pasaporte COVID “es razonable” en algunos casos

Mientras tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha considerado “razonable” la autorización de la exigencia del pasaporte COVID “en determinados casos y de manera proporcionada” como herramienta para combatir la pandemia ya que, ha precisado, el Tribunal Supremo “ya ha abierto la puerta a la posibilidad de considerar justificada la decisión”, según informa Europa Press.

Rouco, que este martes ha participado en la Jornada de Formación sobre el Protocolo de Buenas Prácticas para la Emisión de Partes y Certificados Médicos de Defunción celebrada en Toledo, ha manifestado, a preguntas de los medios, que sin embargo este es “un proceso complejo” por la no existencia de un marco conjunto para toda España.

“Yo, por mi parte, entiendo que el Tribunal Supremo ya ha abierto la puerta a considerar justificada la decisión y parece razonable que, teniendo en cuenta que se trata de proteger la salud de todos, en determinados casos y de manera proporcionada sea considerado un instrumento lícito”, ha declarado.

Sin embargo, el presidente del TSJCM ha recordado que este es un tema “difícil” y ha recordado que esta es una cuestión también muy debatida en otros países del entorno, por lo que ha abogado por “dejar a cada Tribunal Superior de Justicia que tomen sus decisiones”.