CCOO afirma que hay al menos 12 'despidos por enfermedad' en el call center de Orange en Guadalajara
Jazzplat, el call center de Orange España radicado en Guadalajara, ha despedido en los últimos cinco meses a por lo menos de 12 personas por no acudir a trabajar a consecuencia de bajas médicas justificadas, según Comisiones Obreras. Entre ellas, dos mujeres con reducción de jornada, y otras “por baja productividad, sin más explicaciones pero en todos los casos a consecuencia de haber tenido bajas médicas y aceptando sus despidos como improcedentes”.
Vanesa Majuelo, del comité de empresa de Jazzplat, y Raul Formoso, responsable de la sección sindical de CCOO-FSC en la compañía lo denunciaron así, junto a la secretaria de Acción Sindical del sector estatal de Telecomunicaciones de la FSC-CCOO, Ramona Piñero; y el secretario de Organización de CCOO-FSC en Guadalajara, Jesús Calvo.
“Jazzplat, que tiene más de 1.100 personas en plantilla, está echando a cualquier trabajador o trabajadora que se ponga enfermo. En unos casos, aprovechando el aval del Tribunal Constitucional el art. 52 d. del Estatuto de los Trabajadores, que introdujo la reforma laboral de 2012 y que permite despedir a los empleados que falten, aún con justificante médico, más de un 20% de sus días laborales en dos meses consecutivos o al menos un 5% en los 12 meses anteriores. En otro, por las bravas, argumentando ‘baja productividad’, sin más explicaciones”, indicó Vanesa Majuelo.
“Estos despidos también encubren en el fondo bajas médicas y nada más; y de hecho, en los siete casos en los que nos constan de despidos ‘por baja productividad’, la empresa está aceptando la improcedencia y abonando 33 días por año trabajado”, recalcan desde el sindicato. Sin embargo, culpan a la empresa de “jugar con el miedo” y también con la “necesidad” de la gente para “deshacerse de cualquier persona que se ponga enferma”.
Por otra parte, aparte de la docena de personas que denuncian, aseguran que hay más “que no han demandado y que se han visto igualmente en la calle a consecuencia de faltar al trabajo por estar enfermas, con baja médica”. Incluso, han llegado a recalcar que los jefes y responsables de Jazzplat “airean” los despidos para “meter miedo” al personal.
Como ejemplo, ponen uno de los últimos despidos por baja productividad, que se trata de un trabajador que “ha estado cobrando incentivos todos los meses por su alta productividad”. “En cuanto se puso enfermo, lo ha despedido y sus jefes, además, lo proclamaron urbi et orbe, para que se enterara toda la plantilla de que lo despedían por cogerse la baja médica”, afirman desde CCOO.
Otro de los casos, es el de una trabajadora despedida mientras esperaba un trasplante de riñón. “Su madre, también trabajadora de Jazzplat, se dirigió a nosotros aterrorizada porque ella iba a ser la donante viva del riñón que necesitaba su hija, y temía que la despidieran a ella también por faltar a puesto de trabajo con motivo de la operación”, relataban desde CCOO. Finalmente, desde el sindicato señalan que “en Jazzplat sólo hay un objetivo: que todo el mundo acuda a trabajar sin importar su estado de salud”.
“Los responsables de los departamentos se encargan de difundir entre la plantilla que si te ausentas te despiden, sea porque tienen que trasplantarte un riñón o sea porque te sometes a una operación para que te lo quiten y se lo pongan a tu hija”, indicó Raúl Formoso.
0