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El vicerrector de la Universidad de Alcalá en Guadalajara: “El nuevo campus será paseable e integrado en la ciudad”

Carmelo García, vicerrector del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara

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Guadalajara aspira a convertirse en Ciudad Universitaria con letras mayúsculas. Vinculada históricamente a la vecina Universidad de Alcalá de Henares (UAH) que tiene implantación no solo en la capital, sino en buena parte de la provincia, ahora espera ver culminado el proyecto de creación de un nuevo campus: más grande, con nuevas titulaciones, integrado en el corazón de la ciudad y con una apuesta clara por la investigación, el desarrollo turístico y económico de la ciudad y la provincia o la lucha contra la despoblación.

Después de dos años complicados por la pandemia, y recién renovado el equipo del rector José Vicente Saz que fue reelegido el febrero, hablamos con el responsable del campus de la UAH en Guadalajara acerca del presente y del futuro universitario en esta provincia.

Carmelo García Pérez es doctor en Economía por la Universidad de Alcalá y catedrático en esta Institución académica. Antes de llevar las riendas del Vicerrectorado, un cargo que ocupa desde el año 2014, fue secretario de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (1995-2006), director del Campus de Guadalajara (2006-2008), vicerrector de Docencia y Estudiantes (2008-2010) y vicerrector de Estudiantes y Deportes (2010-2012).

¿Cómo valora el curso académico 2021-2022 tras dos años marcados por la pandemia?

Ha sido un curso en el que se ha completado la vuelta a la normalidad en todos los aspectos. Hemos tenido momentos complicados por el aumento de la incidencia en algunos meses, pero la presencialidad se ha recuperado totalmente, como característica fundamental de la universidad, y el balance es satisfactorio.

¿Y cómo se presenta el nuevo curso en Guadalajara? ¿Hay novedades reseñables?

Con muy buenas perspectivas, e ilusionados porque se han cubierto con nota de corte titulaciones que pasaron por malos momentos como el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, lo que supone un aumento de estudiantes en el Campus.

Se seguirán implantando los programas de 'Campus Rural' y 'Vive lo Rural' y, seguiremos en la construcción del nuevo Campus, donde se finalizará el edificio del parking y se desarrollará la rehabilitación de Las Cristinas, el comienzo del edificio de investigación…

Todo el Campus estará abierto a la ciudadanía. También incorporará, si hay recursos suficientes, la puesta en valor de un tramo de muralla árabe

¿Qué destaca en cuanto a lo cualitativo del conjunto del proyecto del nuevo campus?

Desde el punto de vista cualitativo, se trata de llevar a cabo un proyecto de campus sostenible, con edificios nuevos y otros rehabilitados. Un conjunto equilibrado que combina unas buenas instalaciones para la docencia y también para la investigación y para el esparcimiento; incluye también un espacio que nos permitirá la celebración de congresos, que son un instrumento de que la investigación avance propiciando el encuentro de los investigadores.

También es importante la conexión con la parte del Parque del Coquín que se incorpora, y que, como todo el Campus, estará abierto a la ciudadanía. Un campus paseable e integrado en la ciudad que también incorporará, si hay recursos suficientes, la puesta en valor de un tramo de muralla árabe que podrá ser visitable.

¿En qué fase se encuentra? ¿Cuáles son los hitos en su desarrollo de cara al próximo curso/año?

En el campus ya se han desarrollado muchos trabajos que han precisado de la realización de proyectos, solicitudes de licencias de obras, procedimientos de licitación.... En primer lugar, se realizaron los estudios previos que permitieron que los siguientes pasos fueran seguros y la planificación adecuada.

En uno de ellos, por ejemplo, se detectó la presencia de una necrópolis que, posteriormente, fue objeto de una excavación arqueológica detallada que permitió el estudio de los más de 200 enterramientos que se encontraron. Posteriormente, en la zona se está desarrollando la obra del parking de tres niveles, bajo el edificio de investigación y la plaza de Congresos. Tras la realización del muro pantalla, ya se está trabajando en la estructura.

El Colegio de Las Cristinas ya está preparado para el comienzo de la rehabilitación, tras las demoliciones de algunas de sus estructuras, y tabiques y elementos incompatibles con la normativa. Anteriormente se realizó el vallado y demoliciones en otros puntos del recinto.

Se retirará el edificio modular de Educación y habrá un edificio que lo conectará con Las Cristinas

También se está trabajando en la actuación sobre la Facultad de Educación y la retirada del Edificio modular de prefabricados, para ejecutar en su lugar el edificio de conexión entre el Colegio María Cristina y la Facultad de Educación. Ya se tiene avanzado el proyecto básico de toda la actuación que afectaría a la Facultad de Educación, a su Biblioteca y que implicaría la reparación de los problemas de su aparcamiento.

Tras la recepción de la zona del Parque Coquín, colindante con el nuevo campus, se está realizando en estos momentos la obra de vallado del parque, para dar uniformidad al recinto.

En el nuevo curso veremos el avance de las obras en Las Cristinas, la finalización del edificio del parking y esperemos también el comienzo del edificio de investigación. Es una obra compleja, como puede deducirse, y hay que ir encajando las piezas.

Vivimos un momento de incertidumbre y de gestación de cambios profundos vinculados a lo económico, la transición ecológica, la tecnología… ¿Cómo se prepara la UAH para afrontarlo en sus titulaciones en el campus de Guadalajara?

Estamos trabajando con la Junta de Comunidades en un nuevo marco de financiación plurianual que dé estabilidad y permita el crecimiento y la finalización de la construcción del nuevo campus. La relación ha sido muy buena hasta el momento, y estamos poniendo las bases para que lo siga siendo.

El campus deberá ser sostenible en todos los sentidos e incorporará estudios que permitan afrontar nuevos retos y formar en áreas que son importantes para el futuro de la provincia adaptándose a las necesidades del momento.

Usted ya fue vicerrector de Docencia y Estudiantes. ¿Cree que ha cambiado el perfil y los intereses de quienes quieren acceder a la universidad en esta provincia?

Tenemos un alumnado del Corredor del Henares y de otras provincias que nos eligen para su formación, que ha experimentado una evolución compartida en un mundo muy interconectado. Carreras como Comunicación Audiovisual marcan perfiles muy diferentes a los de estudiantes de ADE, por ejemplo. Pero, desde mis tiempos de Vicerrector de Estudiantes veo que el componente tecnológico ha irrumpido con fuerza en toda la actividad docente y en la interrelación entre ellos y sus profesores.

Guadalajara tiene esa peculiaridad que le otorga el Corredor del Henares (industrial y muy poblada) por un lado y esa otra provincia despoblada. ¿Eso marca de alguna forma la labor docente en el campus? ¿Cómo quiere contribuir la UAH a frenar el fenómeno de la despoblación?

El campus está en el Corredor y, entre otras razones, esa situación contribuye a la elevada de sus estudios, pero, no nos olvidamos de la importancia de esa otra Guadalajara. Gran parte de los vicerrectores de la Universidad de Alcalá somos de Guadalajara, algunos de sus pueblos, como es mi caso… Y el rector pasó su infancia en este entorno.

Vivimos esta realidad y estamos muy implicados. Así, estamos potenciando el programa de prácticas de alumnos en el entorno rural con Diputación y el Ministerio. También tenemos nuestra sede de Sigüenza donde, con el Ayuntamiento, hemos implantado un espacio de coworking, en la Casa del Doncel.

También mantenemos una hospedería que da trabajo y que es un apoyo para los numerosos cursos de verano y actividades que se desarrollan en estas instalaciones. En Pastrana, realizamos cursos de verano, uno de música renacentista espectacular, y en breve llevaremos allí un congreso.

Aunque hemos cedido el Palacio Ducal de Pastrana a la Junta, seguimos con nuestra actividad. Esta cesión pretende también ese desarrollo rural, poner a disposición un patrimonio que puede ser puesto en valor para generar empleo y actividad económica cuando sea una instalación hostelera, que aprovecharemos para aumentar allí nuestra actividad, como recoge el convenio de cesión. Por esta trayectoria, recibimos, como Universidad, el premio Princesa de Éboli, que recogió el rector.

En Brihuega también se desarrollan actividades de formación de una forma continuada y muchas actividades ligadas con la Cátedra Manu Leguineche y con Diputación Provincial, que es un socio prioritario, con el que iniciamos ahora la creación del Observatorio de la Despoblación en Molina de Aragón, otro punto en el que consolidaremos nuestra actividad para trabajar por el futuro de nuestros pueblos y el equilibrio del territorio.

 La UAH se ha involucrado con el desarrollo turístico de la ciudad a través de una cátedra específica… Ese compromiso con Guadalajara, en este u otro aspectos (económico, social, cultural etc) ¿En qué se quiere concretar más a medio plazo?

La Cátedra de Turismo Inteligente ayudará a potenciar este aspecto en Guadalajara, sin duda. También tenemos una constante implicación en la actividad cultural con la Fundación Siglo Futuro, con la Feria del Libro, con el Seminario de Literatura, estamos en el Consejo Sectorial de Cultura…. Las relaciones con el Ayuntamiento y la colaboración diaria para los numerosos trámites y gestiones de la construcción del Campus son excelentes. Los objetivos coinciden. El Campus será un campus abierto a la ciudad, no puede ser de otra forma.

La Universidad de Alcalá ha firmado recientemente un acuerdo con la Junta para la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM). ¿En qué se traducirá?

Este Instituto recoge a todos los hospitales de Castilla la Mancha, al SESCAM, al Hospital de Parapléjicos de Toledo y a las dos universidades, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UAH. Lo que se pretende es impulsar con el Instituto toda la investigación biomédica que se hace en la región, mejorando la coordinación entre entidades y potenciando los grupos de investigación de cada una de ellas.

Para nosotros puede ser una gran oportunidad para que los grupos del Hospital de Guadalajara y también los de la Universidad de Alcalá se incorporen a ese instituto y puedan mejorar sus posibilidades de financiación y colaboración con otros grupos.

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